Acabar con la Homofobia y Transfobia Pasa por la Educación, Sociedad e Instituciones: Araceli Casasola

LEGIS prd 1
  • A propuesta del PRD en el Congreso mexiquense se realizó el foro “Rumbo al reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans”

Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2020.- Acabar con la homofobia y transfobia desde la educación; aprobar la ley de identidad de género y garantizar el servicio médico especializado, son algunas de las peticiones que activistas y miembros de la comunidad exigen a los legisladores durante el foro “Rumbo al reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans”, verificado está mañana en la Cámara de Diputados del Estado de México.

La legisladora local Araceli Casasola Salazar del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), tras dar la bienvenida solicitó un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido a causa de la homofobia y la transfobia y reafirmó su compromiso por esta causa.

Comentó que el grupo parlamentario del PRD siempre ha “impulsado iniciativas como matrimonio igualitario, identidad de género, salud y acompañamiento para la comunidad trans”, entre otras.

Casasola subrayó que la apertura y reconocimiento de los derechos de la comunidad Trans ha sido muy difícil y paulatina, por los estereotipos y cánones sociales, también reiteró que el PRD siempre será aliado de estas causas porque el reconocimiento de los derechos humanos de todos los grupos es una lucha justa y no tiene colores por lo que cualquier partido dispuesto a sumar esfuerzos es bienvenido.

En su intervención Thania Vázquez, activista, feminista trans, expuso que como a las personas Trans se les ha tratado como si fueran personas de segunda, actitud que ha sido replicada en la actual Legislatura mexiquense al omitir e ignorar sus demandas.

Comentó que la ley de identidad de género es esencial, ya que al no existir mantiene invisibles a todas las personas trans, en una sociedad que los segrega y las hace vulnerables.

“Necesitamos ser reconocidas por el estado, pues es una herramienta que nos permite el acceso a diversos servicios y derechos”, enfatizó Thania.

La Ley de identidad de género es necesaria para existir legal y jurídicamente y con ello tener la posibilidad de asistir a un Registro Civil para ratificar el nombre con la identidad asumida.

Lo anterior, explicó, otorga la oportunidad de tramitar una credencial de elector, la cual materializa el derecho de identidad personal. Ese paso permite ejercer todos los derechos que como ciudadano le corresponde a cualquier persona, enfatizó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *