Fiscalía rebasada por grupos criminales: Violeta Nova

“Me tocó un retén de grupos armados, comprendo el terror de los mexiquenses”

“¿Debemos acostumbrarnos a balaceras, extorsiones o secuestros?”

Hubo más recursos pero no justicia: Gerardo Ulloa

Toluca, Méx., a 30 de octubre de 2020. Diputados de Morena reclamaron al Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez durante su comparecencia en la Legislatura local, que pese al incremento sin precedente de recursos a su dependencia, sigue el reclamo de justicia, y que ha sido rebasada por los grupos criminales pues la inseguridad, feminicidios, extorsiones y narcomenudeo van al alza.

En su intervención como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Violeta Nova, denunció en tribuna frente al Fiscal, que hace unas semanas fue víctima de un retén de grupos armados, por lo que es momento de reconocer que han sido rebasados y de cambiar la estrategia.

La diputada Violeta Nova refirió que en este año la entidad se ubicó en primer lugar nacional de incidencia delictiva y 11 municipios del Valle de México tienen el mayor índice, e incluso el Secretario de la Defensa Nacional advirtió, que en el Estado de México las extorciones y el narcomenudeo van a la alza.

“Debemos acostumbrarnos a balaceras, extorsiones o secuestros. Hace unas semanas yo misma fui detenida en un retén, por un convoy de un grupo organizado; comprendo el terror, el miedo de los mexiquenses, ¿nos vamos a acostumbrar a esto? ¿o vamos a actuar? aquellos obligados a dar seguridad y justica ¿se van a poner a trabajar?, cuestionó la legisladora.

Apuntó además de la emergencia sanitaria y económica, comerciantes productores del campo, ejidatarios, deben trabajar más horas y sacrificar su patrimonio para pagar derecho de piso, mientras la Fiscalía tiene una actuación omisa.

“¿No cree Usted que es hora de reconocer que el Gobierno del Estado de México y su Fiscalía están siendo rebasados por estos grupos criminales, reconocer la fuerza del sicariato y cambiar la estrategia? Los mexiquenses vivimos con miedo, un miedo a esa delincuencia que ha crecido y goza de impunidad por la omisión de aquellos obligados a brindar seguridad y justicia”, denunció la morenista.

La legisladora alertó que hoy jóvenes a partir de los 12 años de edad son arrancados de sus familias, reclutados en organizaciones criminales y obligados a servir de halcones, a extorsionar, secuestrar, torturar, traficar y a matar y las familias viven en la desesperación de si volverán a ver a sus hijos.

El Fiscal General reconoció que es una realidad la presencia del grupos armados en el sur del estado y que combatirlos requiere la presencia de todas las corporaciones policiacas del país para replantear la estrategia, que incluya inhabilitar su red de comunicaciones, e impedir su libre tránsito y frenar el traslado de armas, droga, dinero y personas privadas de la libertad.

En su intervención, el diputado Gerardo Ulloa Pérez considero que los avances reportados por el funcionario estatal, no se reflejan en la sociedad, pues la inseguridad no da tregua en robo a transporte de carga, al transporte público, feminicidios, violaciones, desaparición forzada, son fenómeno cotidiano.

“En los dos últimos años, la Fiscalía ha recibido recursos financieros sin precedentes, bajo el argumento de que esta inversión favorecería en una reestructuración para dejar atrás y sepultar la inoperancia cuando era la procuraduría y no vemos el resultado donde esta Fiscalía sea moderna, socialmente útil y capaz de responder a la demanda de justicia que sigue siendo uno de los principales reclamos sociales y en la realidad esto no está ocurriendo”, acusó Ulloa.

Cuestionó al Fiscal de qué manera se apoya a los familiares de las víctimas de desaparición y feminicidio, pues es importante que conozcan los avances de las carpetas de investigación, además el acompañamiento y contención.

Y pidió que se informe cómo operan las nuevas unidades sobre violencia de género, y qué resultados tiene la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción.

Gerardo Ulloa alertó que en los últimos días se ha incrementado la toma de casetas de cobro, generando graves pérdidas económicas y cuestionó cuántos grupos han detenido.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *