Aumentó presupuesto pero no bajaron ilícitos: Emiliano AguirreUrge combatir corrupción entre mandos policiacos estatales

Toluca, Méx., a 28 de octubre de 2020. Al participar en la glosa del Tercer Informe en materia de seguridad, diputados de Morena lamentaron que pese al incremento presupuestal a la Secretaría de Seguridad, no hubo resultados en la reducción de ilícitos y aumentó la percepción de inseguridad de los mexiquenses, así como la corrupción en la policía estatal.

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, la diputada Liliana Gollás Trejo recordó que el Gobernador habló de una reducción de delitos del 4.8 por ciento en el primer trimestre, sin embargo la percepción de inseguridad entre la población va al alza, sobre todo en los municipios con alerta de género. 

Y señaló que pese a que aumentó el presupuesto en materia de seguridad durante el 2020, con 6 mil 200 millones de pesos, en relación con el ejercicio pasado, para destinar 17 mil millones solo para seguridad pública, no hubo paz ni tranquilidad para los mexiquenses.

“Ante el aumento de los recursos, seguimos escuchando el clamor de los ciudadanos que exigen vivir en un estado garante de paz, en donde se pueda transitar sin miedo”, sostuvo la morenista.

La presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito recordó que desde el Congreso Mexiquense se ha trabajado en materia de seguridad, de transparencia, de género, de prevención del delito, pero no se ha reflejado en la disminución de cifras de violencia, feminicidio, y otros delitos, que permitan transitar en un estado de paz. 

Gollás aseguró que urge garantizar a los mexiquenses ambientes de paz y mayor seguridad en espacios públicos y privados, en las calles, en el transporte, en las escuelas, en los centros laborales, pero en especial en los hogares. 

Apuntó que Morena no será obstáculo en el desarrollo de políticas y estrategias parar disminuir delitos, pero estarán vigilantes de los resultados y el trabajo coordinado.

Mientras que el legislador Emiliano Aguirre Cruz señaló que Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Chimalhuacán son poblaciones del país que se  senten más inseguras, con porcentajes de 92 a 81 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2020.

Exigió un mayor compromiso para combatir la corrupción en los mandos estatales, pues en el estado aumentó la percepción de corrupción en esta corporación.
Emiliano Aguirre recordó que el Edomex presenta el mayor índice de sobrepoblación en cárceles de jurisdicción estatal, lo que provoca situaciones de “autogobierno”, corrupción y violencia, por lo que urgió a un relevo de mandos en los penales.

El morenista consideró que el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad fue oportuno, ante el bajo rendimiento en la corporación, pero advirtió que la Legislatura local estará atenta para que se cumpla con la obligación de dar resultados a la gente. Y pidió que el nuevo secretario defina las políticas a corto, mediano y largo plazo para frenar los índices delictivos en la entidad y se establezcan estrategias para romper con el círculo vicioso de corrupción entre directivos, custodios y personas privadas de la libertad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *