OPERADORES DEL TTA RECIBEN CAPACITACIÓN VIRTUAL

6fce786f-c3ff-4a0b-b57a-0161e5cad0ef.jpg

● Conocieron del uso y abuso, la dependencia de sustancias psicoactivas, cómo afecta la salud de las personas y a su entorno familiar comunitario.

Operadores del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA), entre ellos juezas y jueces de control, así como defensores públicos, participaron en el Curso «Capacitación en materia de adicciones y programa de Justicia Terapéutica» que se llevó a cabo durante dos días de manera virtual, a través de la plataforma Webex.

Al inaugurar la jornada, la consejera de la Judicatura del Estado de México, Edna Edith Escalante Ramírez, indicó que con este curso se planteó, además de preparar y especializar a los integrantes del TTA, dar una respuesta eficaz al problema de droga con delito, mediante uno de los mecanismos de la justicia alternativa.

En la sesión, encabezada por el juez comisionado del Tribunal, Édgar Garay Vilchis y a la cual se enlazó también la directora de los juzgados en materia penal, Verónica Cortés Marroquín, la consejera Escalante Ramírez indicó que la justicia terapéutica busca ver al sistema legal con otros ojos, de manera incluyente, por eso se generan líneas de acción para innovar y eficientar los servicios que se prestan.
Durante la exposición de motivos, el juez Garay Vilchis señaló que se responde a la necesidad de que los integrantes del TTA conozcan la problemática del uso y abuso, dependencia de sustancias psicoactivas legales o ilegales, cómo afecta la salud de las personas que las consumen y a su entorno familiar comunitario, además el impacto que genera en la seguridad pública y en la administración de justicia.
En el primer módulo, Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, indicó que de los pacientes atendidos este año, el 73.3% se trató de adolescentes y jóvenes de entre 12 a 29 años de edad. Debido a la contingencia sanitaria, se observó un cambio en el consumo, en 2019 en primer lugar estuvo la mariguana hoy es alcohol. Además cambió la oferta y la demanda.
En su momento, el especialista Armando Armenta Bautista, definió a las enfermedades asociadas por consumo de sustancias adictivas como trastornos mentales. En estos pacientes, se debe hacer una historia clínica médico-psiquiátrica y ejemplificó que enfermedades como VIH, tuberculosis o hepatitis se encuentran frecuentemente asociadas con el consumo de opiáceos.
TTA brinda una segunda oportunidad de vida
En la segunda jornada de capacitación, el juez Garay Vilchis explicó que el objetivo del Tribunal es ayudar a las personas que utilizan o abusan de sustancias psicoactivas legales o ilegales y que con motivo de ello han cometido un delito ya sean adolescentes o adultos, mediante un programa de tratamiento, a fin de lograr su rehabilitación y reinserción social.
Indicó que bajo el modelo de justicia terapéutica se resuelve un conflicto subyacente al delito, el resultado es legal y terapéutico, es un trabajo interdisciplinario conformado por un juez, el ministerio público, defensor público, trabajador social y psicólogo del área terapéutica, el programa está orientado en el participante y basado en sus necesidades, entre otras características.
En esta sesión participaron también Dalia Nieves Segundo, agente del Ministerio Público, la defensora pública Mireya Onofre Montañez, Anabel Sánchez González, integrante del Área Terapéutica de CAPA y la trabajadora social, Guadalupe Orozco Nolasco, quienes hablaron de las tareas que realizan en este Tribunal como parte del equipo interdisciplinario.

Frida Carolina Peñaloza Rodriguez


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *