APOYA NAUCALPAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON DIVERSOS PROGRAMAS


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno de Naucalpan destacó los programas que se han implementado para impulsar la Seguridad Alimentaria, uno de los ejes de la Administración que encabeza la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.
Naucalpan Sin Hambre es una iniciativa que surgió hace casi dos meses desde la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la cual ha llegado a 19 colonias, en las que se repartieron 4 mil 800 raciones de comida.
Durante el reparto de despensas en el pico más alto de la pandemia de COVID-19, elementos del área de Prevención del Delito propusieron canalizar insumos facilitados por ciudadanos para apoyar a las colonias en situación vulnerable.
“Detectamos que hay colonias que verdaderamente no tienen un ingreso para comer. Fuimos haciendo gestiones con algunos vecinos, con algunos empresarios y ciudadanos, logramos conseguir insumos para entregar de 200 a 300 comidas calientes, tres veces por semana”, comentó Felipe Díaz Reyes, responsable del área de Prevención del Delito.
Los mismos oficiales preparan la comida desde las 7:00 de la mañana, transportan los recipientes y sirven el alimento en cada colonia. En trabajo conjunto con las autoridades auxiliares se le pide a la población llevar sus propios recipientes para evitar la contaminación con desechables.
Asimismo, por órdenes de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, se apoya a los 22 comedores comunitarios que surgieron durante la emergencia sanitaria con insumos facilitados por empresas, ciudadanía y la propia administración municipal.
Con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, al momento suman 150 mil raciones servidas a ciudadanos con carencias económicas y alimentarias. Además, se han entregado 60 mil despensas, producto de esfuerzos ciudadanos, de asociaciones civiles, empresarios y Gobierno.
“Unidos salimos adelante de cualquier crisis, de cualquier reto o problema que se nos presente en la vida”, externó la Alcaldesa durante la entrega de casi media tonelada de insumos en la colonia Benito Juárez.
Por su parte, el Sistema DIF Municipal informó que durante este ciclo escolar se proporcionarán 17 mil 871 desayunos escolares a la población infantil vulnerable, los cuales, durante la pandemia, requieren de una logística especial para llegar a los alumnos de las 115 escuelas de Naucalpan.
Además, se reparten desayunos calientes a escuelas diurnas, a un padrón de 829 alumnos. El DIF municipal también cuenta con Talleres de Envasado, en los que a lo largo del año se enseña a 2 mil 500 beneficiarios a preparar conservas, así como la elaboración de comidas saludables bajo el esquema del plato del buen comer.
Asimismo, el área de Nutrición del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) brinda asesorías a la población en general, para ofrecer alternativas saludables y prevenir enfermedades. En lo que va del año se han hecho valoraciones a 575 personas de las cuales 215 se han diagnosticado con obesidad y 234 con sobrepeso; a ellas se les ofreció orientación para mejorar sus hábitos alimenticios.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *