Aprueban ley sobre el desplazamiento forzado

legislativo2

De manera unánime con 395 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Interno Forzado.

Con esta nueva legislación, que pasará al Senado de la República, el Estado espera proteger a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública, violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos; disputas por recursos naturales, desastres naturales, discriminación, entre otros.

Las fuerzas políticas de la Cámara coincidieron en señalar que el Gobierno de México tiene una deuda con todo este sector de la población que se ha ido de su hogar para salvaguardar su vida.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización experta en el tema, hasta ahora se han desplazado al menos 346 mil 945 personas.

Por ese motivo, los diputados aprobaron el dictamen de la ley para crear un mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas para el desplazamiento forzado interno.

Asimismo, se busca crear un Registro Nacional de Personas Desplazadas y se establecerá un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado.

SUN

Votación ríspida de fideicomisos

Tras aprobarse en lo general el dictamen mediante el cual se desaparecen en total 109 fondos y fideicomisos, con lo cual se pretende reasignar recursos para la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos, partidos de oposición se levantaron de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La molestia se dio cuando el diputado César Agustín Hernández (Morena) pidió reasignar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual se justificó que no puede desaparecer porque habría que modificar la Ley General de Salud.

La reforma se introdujo de último momento para transferir a Hacienda un fondo de 30 mil millones de pesos.

La diputada de MC, Faviola Loya, acusó a Morena de querer dar un albazo.

El presidente de la Comisión, Ignacio Mier, decretó un receso de la sesión que se prolongó por más de 20 minutos. Las reservas se irán al pleno de la Cámara baja.

COMISIONES

Analizan la reforma a las pensiones

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó ayer a las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las pensiones.

La iniciativa plantea reducir el número de semanas de cotización e incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *