Yo me descarto, dijo Omar Ortega… El Relevo en el PRD, son los Jóvenes, la Sangre Nueva que Conoce al Partido

* Un claro ejemplo es la compañera “Sarita” de San Simón, con “Laurita” de Zacazonapan, con la compañera “Rosario” de Santo Tomás de los Plátanos con los compañeros ya probados como el caso de Tlatlaya, Malinalco, Ocuilán, Villa de Allende y en Ayapango.

* Varios perredistas que decidieron votar por morena, seguramente habrán de voltear nuevamente sus ojos al PRD, que es el partido real y por excelencia de IZQUIERDA y obviamente regresar de los 10 o 12 diputados en la legislatura mexiquense.

* El PRD con 800 mil votos sólo tiene 3 diputados, mientras que el PT tiene 150 mil votos y tiene 8 diputados, el PES tenía 6 diputados con 90 mil votos. Lo que quiero decir es el que perredismo ahí esta y los números hablan.

Por Carlos Peñaloza

Toluca, México a 5 de Noviembre de 2019.- El coordinador de la bancada de los legisladores mexiquenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega Álvarez en entrevista exclusiva para diario “La Calle” expresó el momento que se vive en el PRD al cual muchos actores políticos le llaman de reconciliación con los militantes, ya que vienen de una etapa difícil y como parte de la madurez política, el representante popular aborda temas como el cambio de nombre del (PRD) o bien de las distintas voces que han dado el rumbo del partido en los últimos años y de la elección de la nueva dirigencia del Sol Azteca en el Estado de México.

¿Qué Planes Tiene el PRD a Corto Plazo?

R- “Somos respetuosos de los estatutos, es parte ser demócrata y ser de izquierda es reconocer los documentos básicos del partidos, eso obviamente genero rispidez en la relación con el congreso y la dirección estatal, pero hoy en día se cerraron filas, estamos claros que estamos en una etapa de reconciliación entre los actores políticos y de unidad, tan es así que pasados hace 3 domingos se tuvo una reunión en donde se tomó protesta a todas las delegaciones municipales de los 125 municipios y acudieron casi todos los presidentes municipales, estuvieron los diputados locales y la dirigencia. Se tomó protesta con el fin de reestructurar el partido en todos niveles.”

¿Qué piensa de Juan Hugo de la Rosa?

R- Juan Hugo ya tomó un rumbo distinto

¿Cuáles Son los acuerdos que se han Logrado en el PRD?

R-“Los acuerdos son muy simples, es darle vida orgánica al partido para preparar y eventualmente llevar a cabo la renovación de la dirigencia que será en el mes de enero o febrero de 2020, para elegir consejeros nacionales, consejeros estatales y delegados nacionales para regresar a la figura de partido, recordemos que se había formado este órgano de 5 integrantes, entonces se va regresar a la figura de presidente de partidos y comités y a las facultades de consejo para elegir candidaturas y línea política, que es un logro en el presente del PRD.

Haremos un congreso refundacional en el mes de Junio o Julio de 2020, donde vamos a tomar las decisiones de fondo del partido. Donde la definición será, sí seguimos siendo un partido de izquierda, donde el color el emblema y el lema siga siendo el mismo o si hay una opción distinta.

Hoy ya se alinearon los astros en la dirigencia estatal, coordinación local y presidentes, todos en el mismo rumbo que es fortalecer y hacer que se revitalice y florezca el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿El peor Momento del PRD ya ha Pasado?

R- Tenemos que reconocer que el partido venía sufriendo una sangría de hace más de una década, que tenía problemas sobre todo con las expresiones, en el caso de las pésimas decisiones de todos los dirigentes me incluyo yo entre parte de ellos en el tema de las cuotas de poder como expresiones, en el tema de los dirigentes o las propuestas de los externos que llegan al partido y después se van, el caso de las alianzas fallidas como fue en el caso con el PAN y todo eso obviamente generaba un estado fallido. La salida de una figura emblemática que llevaba más de 20 años haciendo campaña, todo eso hizo que se eclipsará el partido y hoy estamos generando mejores condiciones. Me atrevo a decir esto porque hay un relevo generacional que tiene que ver particularmente con compañeros que son hijos, nietos y perredistas de corazón, que vivieron la transformación de otros partidos al PRD, que sudaron en carne propia en el caso Ayotzinapa, de la decisión del Pacto por México, el tema que tiene que ver con el plantón de Reforma y que hoy dicen un BASTA, que hoy son los que forman la dirección Estatal.

¿Quién va a Ocupar la Batuta en el PRD Edomex?

R- Tenemos dos opciones; la primera es darle paso al relevo generacional, darle la estafeta, apoyarlos en esta decisión para cambiar las condiciones del partido o dar un paso de costado y retirarnos de la escena política, yo creo que en este momento esos mismos jóvenes son los que le están dando vitalidad al partido. Un claro ejemplo es la compañera “Sarita” de San Simón, con “Laurita” de Zacazonapan, con la compañera “Rosario” de Santo Tomás de los Plátanos con los compañeros ya probados como el caso de Tlatlaya, Malinalco, Ocuilán, Villa de Allende y en Ayapango.

Con esto se demuestra que hay condiciones para este relevo que requiere de manera clara el partido, sangre nueva que conoce al partido desde sus entrañas, que ha padecido, que ha sufrido y en su momento gozado los diferentes momentos del partido, hoy son los que van a ser protagonistas de la historia del PRD en los próximos lustros.

¿Qué Aspiraciones Tienen para las Elecciones de 2021?

R- Lograr mantenernos, tenemos ya 9 años manteniendo entre 14 o 16 presidentes municipales, nuestra idea es llegar por lo menos a 25 presidentes municipales, que no es descabellada la propuesta, partiendo del escenario que hay un desilusión morena, que se está reflejando con los gobiernos que no están siendo eficaces que se esperarán, seguramente hay varios perredistas que decidieron votar por morena y seguramente habrán de voltear nuevamente sus ojos al PRD, que es el partido real y por excelencia de IZQUIERDA y obviamente regresar de los 10 o 12 diputados en la legislatura mexiquense. “Tenemos los mismos votos que tuvimos hace 3 años, pero tenemos solamente 3 diputados, los mismos votos de hace 6 años que tuvimos 12 diputados y ahora sólo con pocos diputados. El PRD con 800 mil votos sólo tiene 3 diputados, mientras que el PT tiene 150 mil votos y tiene 8 diputados, el PES tenía 6 diputados con 90 mil votos. Lo que quiero decir es el que perredismo ahí esta los números hablan.

¿Omar ortega podría ser el Dirigente Estatal del PRD?

R- En mi caso particular YO ME DESCARTO, creo que es el momento de dar la estafeta y fortalecer a los nuevos cuadros.

¿Qué Agenda tiene el PRD en la Legislatura mexiquense? R- Primero debo cumplir la agenda del partido, en esa parte le estamos quedando a deber a nuestros militantes, que n o sólo es por un tema de partido, la verdad es que los temas están en la mesa, somos pioneros en poner en la mesa temas como la inmunidad constitucional, el tema de los gobierno de coalición, el tema de parlamentos abiertos, eliminar el veto de bolsillo, generar comparecencia no sólo del gobernador, sino también cambiar el esquema y formato de los secretarios y eso solamente en el tema de equilibro de poderes, el tema de la vigencia de las leyes y cambiar una nueva ley orgánica y una nueva ley de reglamento del poder. Vamos a seguir con el tema matrimonios igualitarios, el tema para despenalizar el aborto, el asunto de la amnistía en el caso del aborto y obviamente el tema de la ratificación de la identidad de género. En el caso de los programas sociales queremos generar un consejo que vea para evaluar y medir el tema de la pobreza en el Estado de México, son temas que son de izquierda que va encabezar el Partido de la Revolución Democrática. En mi calidad de coordinador generar las condiciones para que la agenda de izquierda y la sigamos impulsando

Facebook Comments