Vía electrónica, UAEM realizó liturgia literaria dedicada a Rosario Castellanos

  • Miembros de la comunidad universitaria leyeron en voz alta fragmentos de las novelas, cuentos y poemas de la académica y diplomática mexicana.

Toluca, Méx. – 23 de abril de 2020. Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, vía electrónica, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo su tradicional liturgia literaria, dedicada en esta ocasión, a la escritora Rosario Castellanos.

En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, que por primera vez se llevó a cabo en línea, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, miembros de la comunidad universitaria leyeron en voz alta fragmentos de las novelas, cuentos y poemas de la académica y diplomática mexicana.

En el video que puede observarse en los perfiles de Facebook de las secretarías de Docencia y Difusión Cultural de esta casa de estudios se detalla que desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora al libro y los derechos de autor.

El Programa “Abril, mes de la lectura” tiene como objetivo promover entre la comunidad universitaria el hábito de la lectura como una actividad lúdica y formativa, así como la reflexión, la introspección y la crítica.

Los textos de Rosario Castellanos que se leyeron durante la liturgia literaria se pueden consultar en https://cutt.ly/byt5CC2, mientras que el programa de  actividades está disponible en el sitio web https://bit.ly/ProgramaAbril2020.

Cabe destacar que algunos de los temas que más interesaron a Rosario Castellanos, quien fuera profesora en las universidades Nacional Autónoma de México, de Wisconsin, Estatal de Colorado y de Indiana, fueron el sometimiento de las mujeres a los hombres y a la vida doméstica, así como las  condiciones desfavorables e injustas del sector indígena.

Facebook Comments