Trabajo de investigador de UAEM es reconocido a nivel internacional

  • La investigación del profesor Abdelfattah Zeidan Mohamed Salem sobre el uso de extractos de plantas como aditivo alimenticio para rumiantes y una alternativa a la aplicación de antibióticos es publicada a nivel internacional. 

Toluca, Méx. – 07 de mayo de 2020. La revista científica Animal Feed Science and Technology, editada por Elsevier, la editorial de libros de medicina y literatura científica más importante del mundo, publicó la investigación del profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Abdelfattah Zeidan Mohamed Salem, sobre el uso de extractos de plantas como aditivo alimenticio para rumiantes y una alternativa a la aplicación de antibióticos. 

            La investigación del experto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, realizada en conjunto con científicos de India, fue publicada recientemente en la prestigiada revista de divulgación Feed Strategy: News and Analysis for the Global Animal Feed Industry, que se edita en Utah y tiene incidencia en el sector industrial de Estado Unidos y otros países del mundo para divulgar los trabajos científicos en esta materia. 

En entrevista, el integrante, Nivel 3, del Sistema Nacional de Investigadores y líder del cuerpo académico Biotecnología de Nutrición y Salud en Ganadería, con registro de consolidado ante la Secretaría de Educación Pública, detalló que de diversas plantas, entre las que destaca Salix babylonica, conocida como sauce llorón, se extraen metabolitos secundarios que tienen propiedades antimicrobianas y que se ha empleado como aditivo alimenticio para nutrir a becerros lactantes.

El investigador de la Autónoma mexiquense explicó que normalmente los ganaderos y productores aplican antibióticos para el tratamiento de enfermedades intestinales en becerros durante periodo de lactancia; sin embargo, los componentes de dicha sustancia química dejan residuos en órganos y tejidos, lo que deteriora la salud y rendimiento de los animales.

Está probado, dijo, que el uso de metabolitos secundarios de las plantas mejora considerablemente la salud, crecimiento y rendimiento de rumiantes como vacas, cabras y borregos.

Por más de una década, con científicos de otros países, Abdelfattah Zeidan Mohamed Salem ha desarrollado investigación sobre las propiedades de plantas en el tratamiento alternativo natural, a fin de disminuir el uso de antibióticos en animales.

Facebook Comments