Simulaciones de Gobierno han Devastado el Nevado de Toluca

* Instituciones y programas vienen y van y solo ayudan a hacer negocios

* Urge que participe federación para poner un alto

Toluca, México, 19 de marzo de 2020.- Los múltiples programas y acciones que los  gobiernos federal, estatal y municipal crearon para la protección del Nevado de Toluca han sido meras simulaciones; ninguno de ellos tuvo la intención de resolver su deterioro y por el contrario ayudaron a hacer negocios a unos cuantos, dijo el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

Al encabezar el Foro “El Nevado de Toluca y su arborización”, el edil dijo que urge evitar que los gobiernos sigan permitiendo su saqueo, por ello insistió en que un primer paso será recuperar su categoría de Parque Nacional, retirada en 2013 y cambiada por Área Natural Protegida, que permite los cambios de uso de suelo.

Con la asistencia de los regidores Irma Rodríguez Albarrán, Sandro Mejía Sanabria, Estrella Garduño Zaldívar y el síndico Cruz Urbina, refirió que los gobiernos pasados heredaron un enorme problema, sin embargo será compromiso de esta administración enfrentar el problema.  

Recordó que ha presentado varias iniciativas ante el Cabildo, pero el objetivo es sumar a todos: los tres niveles de gobierno, especialistas y ciudadanía para elaborar soluciones.

“La protección del Nevado requiere de la cooperación de todos. Nosotros ya lo defendimos una vez y no vamos a permitir que siga siendo explotado, no han hecho nada y siguen aprovechándose de sus riquezas. No podemos seguir permitiendo que se tale aunque digan que no pasa nada”, indicó.

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luz María Gómez Ordoñez, quien ofreció una ponencia sobre la problemática que rodea al Xinantécatl, coincidió en que pese a que se conocen los problemas y se han hecho estudios, lo que falta es la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para actuar y efectuar políticas que garanticen la defensa e impidan de una vez su degradación.

Agregó que se han elaborado múltiples acciones como el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable en 1995; el Primer Foro del Nevado de Toluca de 2005; el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable (Procodes) de 2006; el Programa de Reforestación y Recuperación Integral de Microcuencas (Prorrim) y el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos en 2005 y 2007, respectivamente; el Programa Fábrica de Agua para reforestar y proteger; el Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca el Parque Nacional de 2007; el Programa de Conservación de Suelo y Agua 2011; el “Programa Especial para la Restauración de Microcuencas en Zonas Prioritarias: Nevado de Toluca” de 2011; el Plan Integral de Manejo de la Cuenca del Río Lerma de 2013 y el Plan Maestro para la Recuperación Ambiental en 2011; sin embargo el resguardo del Nevado se ha quedado en el olvido y las repercusiones se han visto en la capital mexiquense, pues por más de cinco años la contaminación atmosférica nos ha dejado mala calidad del aire.

Asimismo, vivimos con el problema de contaminación de nuestros principales afluentes de agua: Río Papaloapan, el Bordo de las Canastas, los ríos Verdiguel, Tejalpa y Lerma, así como los arroyos El Cano y Agua Bendita, y los canales Las Jaras y Totoltepec.

La también presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C señaló que la creación de instituciones como Protinbos ahora Probosque tampoco han servido y por el contrario han permitido su deterioro.

Al foro también acudieron representantes de Protección Civil: Marco Antonio Rojas y de las direcciones de Bienestar Social, Desarrollo Económico: Cecilia Macedo, Desarrollo Urbano y Obra Pública: Angélica Rojas, y de Medio Ambiente: Irma Salazar; así como el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, autoridades auxiliares y ciudadanos.

Facebook Comments