Propone Morena crear Fondo estatal para atender pandemias

Toluca, Méx., a 23 de julio de 2020. El diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con la finalidad de que el Presupuesto de Egresos, considere la creación del Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias en la entidad. 
Al presentar su proyecto en tribuna, el legislador señaló que hay incertidumbre sobre la duración de pandemia, las medidas de contención y distanciamiento social, y con el levantamiento de medidas de restricción, hay riesgo de brotes adicionales. 
“En el Estado de México las cifras de contagios son alarmantes y a la par de una economía debilitada, se debe seguir brindando atención médica y hospitalaria a los miles de mexiquenses que han contraído el virus del COVID-19”, sostuvo Aguirre Cruz.
Los más de 47 mil casos de personas portadoras de Covid19 en la entidad y los más de 7 mil defunciones por esta causa, obligan a las autoridades a enfocarse en la prevención y el análisis del riesgo, ver a futuro y prepararse para próximas eventualidades. 
Lamentó que hoy la normativa estatal no prevea una partida presupuestal, que sea destinada de manera específica para el combate de epidemias o pandemias. 
Por ello, el morenista propone la creación de un fondo de prevención y combate, que atienda las futuras epidemias o pandemias, basado en el decreto del 23 de diciembre de 2019, que en el artículo Décimo Quinto transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado 2020, refiere que de los recursos no etiquetados del Sector Salud, se podrán reasignar recursos, en caso de contingencias médicas a efecto de atender epidemias graves, enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.
En el ejercicio fiscal de 2019, hubo una variación por más de $13 mil 700 millones de pesos y el subejercicio de $9.8 millones de pesos en el Poder Ejecutivo; $40 mil 156 del Poder Legislativo y 112 mil 925 del Poder Judicial. 
“El Estado es susceptible a futuras enfermedades trasmisibles, por ello es necesario contar con los recursos económicos que sean destinados en todo momento para la prevención, combate y atención de futuras enfermedades trasmisibles las cuales sean de carácter grave, evitemos a toda costa volver a exponer la vida de las y los mexiquenses”, refirió el diputado Emiliano Aguirre.
De acuerdo con la propuesta, la partida presupuestal para el fondo deberá constituir reservas económicas destinadas para la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico en general y medicamentos necesarios para la atención oportuna, así como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran. 
Las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para este fondo, que sumadas a las disponibilidades existentes no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.7 por ciento del total del gasto programable. 
Así mismo su regulación, funcionamiento y aplicación de los recursos se sujetará respectivas reglas de operación que emita las dependencias del Poder Ejecutivo que se encuentren autorizadas en conjunto con el Poder Legislativo.

Facebook Comments