Presupuesto a dependencias debe vincularse al resultado de su fiscalización: Tanech Sánchez

• Recurso debe restringirse si malgastan recurso y no cumplen metas
Toluca, Méx., a 18 de octubre de 2019. Tras concluir el Foro «Hacia una Nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en el Estado de México», el diputado Tanech Sánchez Ángeles señaló que la revisión de la cuenta pública de las dependencias en la entidad, debe ser vinculatoria con la asignación de su Presupuesto de Egresos, de acuerdo a los resultados de su fiscalización.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización explicó que el foro tuvo como objetivo escuchar puntos de vista de especialistas, diputados, funcionarios federales y de otras entidades, así como a la sociedad civil para construir la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
Al asistir a la conclusión del foro, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el evento forma parte de la agenda legislativa para mejorar las condiciones de quienes tienen responsabilidades profesionales de la fiscalización.
“Hemos encontrado una serie de inconsistencias a partir de que hemos iniciado cambios al interior de la Legislatura y de manera muy particular en el Órgano encargado de la fiscalización y de la aplicación de las auditorías, así como del seguimiento de la aplicación correcta de los recursos públicos, pero vamos consolidando una nueva cultura en el combate a la corrupción”, puntualizó el líder morenista.
Tanech Sánchez Ángeles indicó que un año de funciones de la 60 Legislatura y de que se recuperara la facultad de fiscalizar la Cuenta Pública del estado y municipios es claro que se requiere una profunda reestructuración en materia de fiscalización.
Haime Figueroa Neri, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, apuntó que una dependencia no puede tener el mismo presupuesto cada año si sigue con las mismas observaciones en la fiscalización de su cuenta pública, y aseguró que la nueva Ley de Fiscalización debe converger con las leyes anticorrupción, y se deben considerar auditorías de desempeño y cumplimiento a un ente o sector. 
El diputado Jorge Carlos Soto Prieto, de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, dijo que para la reestructuración de las auditorías locales se requiere una nueva ley, que garantice independencia y autonomía en la fiscalización, que considere la denuncia ciudadana. 

Tras la intervención de especialistas, el diputado Tanech Sánchez manifestó que es necesario contar con criterios técnicos que eviten influencia política de “castigar” al Gobernador o las cuentas municipales, sino que dependan exclusivamente de los procesos de evaluación, y la aprobación o no del ejercicio del gasto público.
“Es necesario que el dictamen que elabore la Comisión, apoyado en el Órgano de Fiscalización, referente a cómo se califican las cuentas públicas, deben de servir para que las Comisiones encargadas de la elaboración del Presupuesto de Egresos, no asignen dinero en los rubros en donde se están malgastando el dinero, donde se encuentran observaciones, donde no se están cumpliendo las metas”, advirtió el morenista.
La facultad de calificar la cuenta pública es necesaria desde la Legislatura, pues anteriormente solo se entregaban cajas de documentos para pedir acuse de recibido y el visto bueno de los diputados como un trámite menor, dijo el morenista.
Sánchez Ángeles refrendó que la agenda legislativa de Morena, en un estado que es de los más violentos y corruptos del país, está comprometida con poner un freno al dispendio que se ha generado en las cuentas públicas de los municipios y el estado. 
Destacó que hoy el Estado de México cuenta por primera vez con un contrapeso político desde la Legislatura, y ello debe fortalecerse en el tema de la fiscalización, la cuenta pública y la rendición de cuentas, así como las comparecencias de los Secretarios de Estado y modificar su formato para que sean eficaces.
En lo que resta del mes, la Comisión de Vigilancia del OSFEM recibirá en las oficinas de la 60 Legislatura,  las propuestas ciudadanas para mejorar la fiscalización estatal.

Facebook Comments