López-Gatell: El cubrebocas será medida auxiliar para evitar expansión de COVID-19 en nueva normalidad

*Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador apuntó que estos términos para el regreso escalonado a la “nueva normalidad” se darán en esta última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el cubrabocas se convertirá en una medida auxiliar para evitar la propagación de la COVID-19 en el tránsito a la nueva normalidad.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que las mascarillas se sumarán a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad, con el rinde prevenir la expansión del nuevo virus.
“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mediante otro tuit, López-Gatell señaló que se continúa con el trabajo del lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo de actividades esenciales deberán seguir, a partir del 1 de junio.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que esta semana darán a conocer los lineamientos para la reactivación de actividades deportivas, de esparcimiento y el posible regreso a clases, que se han suspendido a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador apuntó que estos términos para el regreso escalonado a la “nueva normalidad” se darán en esta última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El mandatario recordó que a partir del 1 de junio regresarán las empresas automotríces, de construcción y de minería, para las cuales, los protocolos de seguridad fueron publicados el 18 de mayo.
“Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción, las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana”, indicó.
López Obrador aseguró que “ya vamos de salida” de la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo, pidió a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias para que no surja un rebrote.
“Decirles que, de acuerdo a los informes que tenemos, a las proyecciones, ya vamos de salida, desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”.

LÓPEZ-GATELL Y LOS CUBREBOCAS

Ésta es la primera vez que el Subsecretario de Salud usa un cubrebocas en público. En al menos dos ocasiones, ha señalado que las mascarillas podrían generar un exceso de confianza en la población o una falsa sensación de seguridad.
“Para quien no tiene la enfermedad y quiere protegerse no es una medida que sea suficientemente útil, esto que quede claro. Esto lo digo en particular porque no quisiera que las personas que sienten que están protegidas por tener un cubrebocas”, expuso el pasado 9 de abril.
Detalló, en dicha conferencia sobre la situación de la COVID-19 en el país, que los cubrebocas no evitan del todo los contagios de COVID-19 porque el virus también ingresa al organismos por los ojos, además, dijo, es frecuente que quienes los usan los toquen constantemente, lo que causa que “no se logre el efecto protector que potencialmente tendría”.
Mientras el 29 de abril, apuntó que si bien el cubrebocas es una medida auxiliar para prevenir la COVID–19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la Fase 3 de la epidemia.
“Usar cubrebocas puede ayudar, puede disminuir la transmisión, pero lo más importante es quedarse en casa. Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, mal usado puede contribuir a una falsa confianza”, dijo en un video.
En la mayoría de los estados de la República, las autoridades locales han recomendado el uso de las mascarillas en la calle y el transporte público, con el fin de evitar la expansión de los contagios.

Facebook Comments