Legislatura Mexiquense abre Convocatoria Para el Consejo Estatal Ciudadano

* Los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorifica

Por: Carlos Peñaloza

Toluca, México a 29 de Enero de 2020.- La Legislatura del Estado de México realizará la Convocatoria Pública para elegir a los integrantes del “Consejo Estatal Ciudadano” previsto en la Ley en Materia de Desaparición cometida por particulares para el Estado Libre Soberano de México, la convocatoria es  encabezada por la diputada Karina Labastida Sotelo del grupo parlamentario de Morena.

¿Qué es Consejo Estatal Ciudadano?

El consejo Estatal Ciudadano es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas, que forma parte del Mecanismo Estatal.

¿Quién lo va Integrar?

Serán 8 personas por cada una de las regiones del Estado, así mismo 2 personas deben ser especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, con conocimiento en la búsqueda de Personas Desaparecidas o en la investigación y persecución, de igual manera uno debe ser especialista en materia forense. Por otro lado 3 personas deben ser representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Las Regiones que integran este consejo son : Región Centro, Región Oeste, Región Norestes, región Norte, Región Este, Región Sureste, Región Norteste y Región Nornoroeste del Estado de México.

La duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección, serán renovados de manera escalonada y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor(a) público.

La diputada Karina Labastida señaló que los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorifica y no deben recibir emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño. Así mismo destacó que los integrantes deben elegir a quien coordine los trabajos de sus sesiones, por mayoría de votos, quién durará en su encargo un año.

Algunas de las funciones que tendrá el Consejo Estatal ciudadano son las siguientes:

1.-Proponer a la Comisión de Búsqueda de Personas y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, en el ámbito de sus competencias;

2.-Proponer acciones a las instituciones que forman parte del Mecanismo Estatal para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses;

3.-Proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, registros, bancos y herramientas materia la Ley General y esta Ley;

4.-Proponer, acompañar y, en su caso, brindar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas, incluyendo casos de larga data;

5.-Solicitar información a cualquier autoridad integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas y del Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones, y hacer las recomendaciones pertinentes;

6.- Acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Comisión de Búsqueda de Personas y las autoridades que integran el Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones;

7.-Contribuir en la promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos relacionados con el objeto de esta Ley;

8.-Dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de personas servidoras públicas relacionadas con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas. Se le reconocerá interés legítimo dentro de las investigaciones para la determinación de responsabilidades de las personas servidoras públicas relacionadas con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;

9.-Emitir recomendaciones sobre la integración y operación de la Comisión de Búsqueda de Personas y el Mecanismo Estatal;

10.-Elaborar, modificar y aprobar la Guía de procedimientos del Comité previsto en el artículo 37 de esta Ley;

11.-Compartir con la Fiscalía Estatal los resultados de investigaciones, en materia de Personas Desaparecidas, que de manera independiente realicen las organizaciones de la sociedad civil, y

12.- Las demás que señale el Reglamento.

Finalmente Karina Labastida Sotelo comentó que la recepción de los documentos para los aspirantes se recibirán en sus oficinas ubicadas en el congreso mexiquense y posteriormente serán nombrados por la Legislatura del Estado de México.

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