Las redes sociales se convirtieron en herramientas educativas ante pandemia

Por Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- 29 de marzo 2020.- Uno de los grupos sociales que han tenido que modificar su operatividad por la pandemia ha sido el sector educativo, el cual se vio en la necesidad de convertir al 100 por ciento de su proceso administrativo y de enseñanza, para evitar posibles contagios por Covid-19.

Durante este proceso, los docentes y administrativos se han especializado en el uso de G Suite (Classroom, Meet y Calendar, principalmente), además de la plataforma la plataforma Microsoft Teams. Mientras que como apoyo las redes sociales Facebook, Whatsapp o Twitter, han servido para localización, orientación y opción para no perder contacto con los alumnos.

A una semana de que miles de alumnos en el Estado de México comenzaron a tomar lecciones en línea, los docentes continúan en el proceso normal de capacitación, solo que en esta ocasión reciben conferencias a distancia, relacionadas con estrategias de enseñanza vía redes sociales y herramientas digitales.

Con dicha preparación, a su vez, los docentes asesoran y capacitan a sus alumnos en las herramientas digitales que en cada institución acordaron implementar para continuar con el proceso de enseñanza en el periodo 2019-2020.

En el nivel bachillerato, la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de México ha organizado sus diferentes subsistemas para que docentes y administrativos contactaran a los estudiantes por todos los canales digitales posibles, con el propósito de continuar las actividades del semestre a distancia.

Durante esta semana han estado en capacitación virtual más de 20 mil docentes los Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachillerato Comunitario, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de México (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

Por indicaciones de la secretaría de Educación del Estado de México, se han impartido videoconferencias sobre estrategias tecno-didácticas, de matemáticas como proceso de empoderamiento, y de elaboración de reactivos en las plataformas educativas.

Un aspecto que se ha cuidado tanto en docentes como en alumnos es la salud socioemocional, por lo que se han impartido videoconferencias para fortalecer la Escuela Resiliente hacia un Entorno Protector, en materia de escucha activa, comunicación no violenta, mecanismos alternativos de solución de conflictos y manejo del estrés.

Ante el reto que representa continuar con el proceso de enseñanza a distancia, la suma de voluntades de casi medio millón de alumnos, docentes, orientadores, asesores pedagógicos, investigadores educativos, supervisores escolares y directivos, en la Educación Media Superior, sin duda permitirá mantener en operación uno de los sistemas educativos más grandes del país.


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