La UAEM Primero Castiga y Luego Investiga, Ante Denuncias de Acosadores Sexuales: Abogados

* Se hará justicia a las mujeres que denuncian el acoso sexual, sin embargo, también se tiene que contar los elementos necesarios para no violentar los derechos laborales de los profesores, administrativos o directivos involucrados, con despidos ilegales.

* El presidente del Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México, Juan Vargas García advierte que pueden costar indemnizaciones millonarias a la UAEM.

Toluca, México 03 de Marzo de 2020.- El presidente del Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México, Juan Vargas García advierte que la Universidad Autónoma del Estado de México está incurriendo en despidos ilegales, toda vez que primero aplica el castigo y luego investiga.

La separación de los docentes por supuestos actos de acoso y hostigamiento sexual, son producto del linchamiento en las redes sociales y denuncias, algunas anónimas de estudiantes en escuelas y facultades, sin haber investigado la certeza del hecho e integrar la carpeta, tanto para los órganos internos de la UAEM, como presentar la denuncia penal ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

En su primera conferencia con el cargo como representante de los abogados, lo que en principio trató de enviar un mensaje para corregir la tarea del jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de México, su observación alcanzó los casos de la Estafa Maestra y la deuda de la institución con el ISSEMyM, aunque también admitió tener dos casos de los despidos de sus integrantes del Colegio.

Al pronunciarse porque se les aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los delitos, Juan Vargas García aclaró que, como abogados y como ciudadanos, “estamos en contra de los depredadores sexuales, violadores, acosadores y delincuentes en general, así como también estamos a favor de que a los mismos se les aplique la ley con todo su rigor; pero para ello, se debe tener la certeza jurídica de que los catedráticos destituidos realmente hayan cometido las supuestos actos aberrantes de los que de manera anónima se les atribuyen, para no cometer injusticias”.

Los despidos ilegales, pueden costar indemnizaciones millonarias a la UAEM, la institución debió agotar todas las instancias legales para configurar que los despidos sean justificados con base en la normatividad vigente no solo interna, sino de las leyes laborales mexicanas y mexiquenses, pues de lo contrario habría un espacio para que los docentes cesados exijan en algunos casos la reinstalación, o la liquidación conforme a derecho con las prestaciones, entre las que incluirían aguinaldo, vacaciones, un año de sueldos caídos, 2 por ciento de intereses por cada mes después de un año, 12 días por año de antigüedad, despensa o apoyo alimentario en caso que reciban.

Acompañado de más miembros del colegio, aseguró que por el momento hay 2 casos de maestros despedidos que son integrantes del Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México. Asimismo aseguró que se han acercado a su organización varios profesores en busca de asesoría y representación.

Los abogados laboralistas explicaron que, derivado de los sucesos acontecidos en los últimos días en la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, donde se habla de la baja o destitución de varios catedráticos de las diversas facultades de la UAEMEX, no es ocioso solicitar al rector Alfredo Barrera Baca que continúe con las investigaciones correspondientes.

Finalmente, indicaron que si las cosas se hacen bien, apegadas a derecho y cubriendo los procedimientos se evitarán problemas a futuro y se hará justicia a las mujeres que denuncian el acoso sexual, sin embargo, también se tiene que contar los elementos necesarios para no violentar los derechos laborales de los profesores, administrativos o directivos involucrados.

Facebook Comments