La Deuda del Edomex Alcanza 43 mil Millones de Pesos

• ISSEMyM sigue en situación financiera crítica, y la UAEM aumentó sus deudas 
Toluca, Méx., a 23 de octubre de 2019. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) lleva un avance lento en la realización y entrega de auditorías especiales para fiscalizar la Cuenta Pública Estatal 2018, pues de 28 programadas, solo  han concluido 11, acusó el diputado Tanech Sánchez Ángeles.
Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización donde debían presentarse los resultados de auditorías financieras y de obras programadas a entidades del ámbito estatal a la que asistieron auditores especiales, se reveló que hay un incumplimiento del 65 por ciento.
“Considerando que de estas auditorías, que representa solo el 35 por ciento, se derivan las observaciones resarcitorias y posibles faltas administrativas, es que la calificación de la Cuenta Púbica Estatal se tomará sin conocer los resultados de 17 auditorías financieras y de obra, porque el OSFEM no presenta los resultados, no ha concluido las auditorías”, apuntó el presidente de la Comisión de Vigilancia.
En las revisiones a la cuenta se determinó en el ámbito estatal observaciones por $1,774 millones de pesos, de los cuales $1,257 millones de pesos ya fueron solventados en etapa de aclaración, quedan por solventar $517 millones de pesos, sin embargo esas cifras son preliminares porque la mayoría de auditorías están en proceso o no se han iniciado.
Tanech Sánchez destacó que los retrasos en las auditorías programadas con anticipación por el propio OSFEM, reflejan la urgente necesidad de continuar con la reestructuración interna de la dependencia encargada de fiscalizar el ejercicio de recursos públicos del estado y municipios. 
“Es necesario agilizar la reestructuración del OSFEM, hay omisión, una parcialidad en el actuar, si de 28 auditorías solo entregan 11, hay una falta de empeño en concluir, pues son las auditorías especiales las que nos dan herramienta para calificar la Cuenta Pública”, apuntó Tanech Sánchez. 
De acuerdo a los avances de la fiscalización, el ISSEMyM sigue en situación financiera crítica y la UAEM debe ya  $1700 millones de pesos de aportaciones por seguridad social, en tanto que el ISEM tendría adeudos superiores a los $8 mil millones de pesos, y la deuda pública estatal asciende a $43 mil millones de pesos.
Durante la reunión de la comisión, los diputados integrantes de la Comisión exigieron resultados a los auditores especiales pues a partir de ello deberán emitir una evaluación sobre la Cuenta Pública que debe entregarse el 5 de diciembre, mientras que la conclusión de auditorías especiales está programada para el 29 de noviembre.
El diputado Faustino de la Cruz señaló a los auditores especiales y al Auditor Superior encargado que tienen la oportunidad histórica de ejercer su papel realy dejar atrás las viejas prácticas que protegían de omisión.
“El Órgano Superior como tal fue dejando de hacer su verdadero papel y hoy es la oportunidad de que cambie, dejar atrás un proceso donde la ciudadanía calificó al gobierno por las viejas prácticas de ser omiso, de dilatar, de tergiversar la información y de proteger a los servidores públicos”, refirió el morenista.
Indicó que la ciudadanía exige cuentas a los representantes populares sobre las obras inconclusas, como en Ecatepec, donde sigue en obra negra el Hospital de Oncología, o no se ha terminado el Mexibús a Indios Verdes, o por qué las nóminas de maestros federal o estatal se utilizan para incentivar o premiar a líderes afines.

Facebook Comments