Hoteles en México se convertirán en refugios para víctimas de violencia familiar: ONU

*En el país, las denuncias por violencia familiar se elevaron en junio a 18 mil 884, 68 casos más que los registrados en junio del año pasado.

Hoteles se convertirán en refugios temporales de víctimas de violencia familiar, ante denuncias de aumento de ataques durante el confinamiento provocado por la epidemia de coronavirus, informó este jueves la oficina de la ONU México.La medida, en la que participan hoteles en todo el país, es parte de un proyecto de Naciones Unidas denominado “Spotlight” y entrará en vigor por primera vez en México en septiembre.“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por Covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado“, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México citado en un comunicado.
Hasta ahora, no está claro si la medida llegará a otras naciones de la región latinoamericana.
México, al igual que otros países latinoamericanos, estableció un confinamiento de la población y una reducción de su actividad económica para enfrentar la pandemia de coronavirus y la enfermedad respiratoria que genera Covid-19.
Pero tras meses de encierro y el lento retorno a una nueva normalidad, organizaciones feministas y de protección a la infancia han denunciado un incremento en la violencia y destacan el miedo de las víctimas a denunciar a sus atacantes al tenerlos en casa.
De acuerdo a datos oficiales, las denuncias por violencia familiar se elevaron en junio a 18 mil 884, 68 casos más que los registrados en junio del año pasado y un incremento respecto a los 15 mil 237 reportes de abril de este año.
Sin embargo, los datos registran descensos frente a los mismos meses del año pasado, lo que organismos de derechos humanos atribuyen al temor de las víctimas para denunciar a sus agresores al tenerlos en casa.“Frente a los retos que la Covid-19 nos presenta, es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos“, dijo Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en México, citado en el comunicado.
México es uno de los países con mayor violencia de género, que muchas veces termina con el asesinato de la víctima. Cada día mueren en el país de manera violenta 10 mujeres, según datos oficiales.

Facebook Comments