Gobierno de EPN se negó a reconocer Comité contra Desapariciones Forzadas: Aguirre

Aún hay resistencias para aceptar la asistencia de este comité, como por ejemplo por parte de las Fuerzas Armadas.
El gobierno de Enrique Peña Nieto se negó en todo su sexenio a reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para conocer de casos individuales en México, lo que ahora ya ha sido aceptado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En entrevista para Aristegui en vivo, calificó la decisión presidencial -que ya fue notificada al Senado para su ratificación– como “un paso muy relevante en la dirección acertada frente a la crisis de derechos humanos y especialmente de desapariciones”.“Finalmente el presidente López Obrador da la instrucción de que se avance”, dijo, pero transcurrió prácticamente un año para que fuera reconocida, pues se comprometió a ello desde agosto 2019.
Apuntó que aún hay resistencias para aceptar la asistencia de este comité, como por ejemplo por parte de las Fuerzas Armadas, de algunos sectores de la FGR, y de algunos sectores de la cancillería que estiman que México ha tenido una “sobreexposición” a las instancias internacionales de derechos humanos.
Aguirre aceptó que esta medida no va a solucionar la crisis de “unas dimensiones de gran escala, pero es un paso en la dirección correcta”.
Detalló que para los casos individuales el reconocimiento de la competencia del comité abre una instancia más de justicia a nivel internacional.
“Una vez que se hayan agotado las instancias nacionales se puede acudir a esta”, precisó.Además, una vez reconocido, este comité puede ejercer a cabalidad otras facultades que tienen que ver con poder hacer visitas de país, remitir a la Asamblea General informes cuando advierta que la práctica de desapariciones es generalizada o sistemática.
Aunque “por sí solo el comité no implicará que cambie un panorama tan desolador“, advirtió, pues en México a la fecha suman cerca de 75 mil personas desaparecidas o no localizadas.
Zona de los archivos adjuntos

Facebook Comments