Estado de México, 2o Lugar a Nivel Nacional, en Robo con Violencia y Robo de Vehículo

*En 2019, 75 personas al día fueron víctimas por robo a transeúnte con violencia, seguido del robo de vehículos que tuvo 69 víctimas por día.

* El delito se cometió principalmente en los transportes de los cuales 26.6% de las víctimas fueron asaltadas en el transporte colectivo y 21.7% en el transporte individual.

El Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México (LSCEdoMex) presentó el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en el Estado de México 2019, en el que se confirma que esta entidad reportó uno de los años más violentos desde que se tiene registro.

Así lo explicó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Seguridad (ONC) Francisco Rivas, quien dijo que entre los principales hallazgos de este análisis destaca que la entidad cerró 2019 como el año con la mayor tasa del feminicidio, extorsión, robo a negocio y trata de persona en la entidad.

Francisco Rivas consideró que el principal reto que enfrenta la entidad son los delitos patrimoniales, por lo cual recomendó concentrar la atención, sobre todo en combatir el robo con violencia y el robo de vehículo, ya que se posiciona como la segunda incidencia a nivel nacional, y en extorsión y robo a transeúnte entidad ocupa el cuarto lugar.

Por otra parte el directivo de ONC, dijo que es una entidad compleja con 125 municipios que van desde lo urbano, lo industrial, hasta lo rural, una entidad que incluye a municipios con los más altos índices de ingresos per cápita del país y a la vez, municipios con extrema pobreza.

Asimismo, cabe preguntarse si las alertas de género están teniendo efecto o si por lo contrario hay una importante debilidad para investigar este tipo penal y darles justicia a las víctimas,

Aún cuando los delitos violentos se encuentran por debajo de la media nacional en el Estado de México, es trascendental no minimizar el tema y enfocar los esfuerzos para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de los mexiquenses; puntualizó.

Robo con Violencia

*El Estado de México se posicionó en el 2º lugar del ranking nacional con una tasa de 446 CI por cada 100 mil habitantes, alrededor de 218 CI se abren al día por este delito.

* En 2019, 75 personas al día fueron víctimas por robo a transeúnte con violencia, seguido del robo de vehículos que tuvo 69 víctimas por día.

El robo con violencia ha afectado principalmente a las regiones de Ecatepec de Morelos (829.68), Cuautitlán (577.96) y Nezahualcóyotl (542.123)

* Los primeros tres municipio con las tasas más altas de CI de robo con violencia por casa 100 mil habitantes fueron Nopaltepec (1228.4) Ecatepec de Morelos (891.0) y Chicoloapan (868.8)

* Los municipios donde disminuyó el número de Ci de robo con violencia en el  úlltimo año fueron San Simón de Guerrero y Santo Tomás, que pasaron de tener una tasa de 40.6 y 29.5 respectivamente a cero.

Robo a Transeúnte

*El robo a transeúnte del Estado de México ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional. La tasa por cada 100 mil habitantes en 2019 fue de 182.2 con un aumento de 14.17% respecto al año anterior.

* El delito se cometió principalmente en los transportes de los cuales 26.6% de las víctimas fueron asaltadas en el transporte colectivo y 21.7% en el transporte individual.

* Las víctimas del transporte individual sufrieron una menor proporción de violencia (21.7%), en contraste con las víctimas que usaron el transporte colectivo, que casi en su totalidad sufrieron violencia.

* Los primeros tres municipios con las tasas más altas de CI por cada 100 mil habitantes fueron Chicoloapan (353.8) Tlalnepantla de Baz (345.1) y Naucalpan de Juárez (331.6).

* Los municipios donde disminuyó el número de CI en el último año fueron Papalotla Villa de Allende que pasaron de tener una tasa de 104.1 y 10.6 a 0.7.

Robo a Vehículo

*El Estado de México ser posicionó en el lugar 2º en el ranking nacional.

* El distrito judicial de Ixtlahuaca tuvo el aumento más alarmante con 321.9% CI más respecto a 2018.

* Los primeros tres municipios con las tasas más altas de CI de homicidio culposos por cada 100 mil habitantes fueron Soyaniquilpan de Juárez (36.21) Nopaltepec (29.24) y Polotitlán (26.92)

Facebook Comments