Esperan diputados licitación para caminos del sur este mes

• Permitirá agilizar tiempos de traslado y promoverá turismo: Violeta Nova
Toluca, Méx., a 23 de febrero de 2020. La diputada del Distrito 9 de Tejupilco,  Violeta Nova Gómez, aseguró que a fines de este mes se lanzará la licitación para iniciar por bloques la rehabilitación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje, a lo largo de mil 637 kilómetros, lo que beneficiará a unos 45 municipios del sur de la entidad. 
Nova Gómez recordó que al recorrer los  municipios y las comunidades del sur del Estado de México, uno de los principales reclamos de la gente, era que se pudiera contar con caminos dignos y en buenas condiciones .
“Hoy los caminos son intransitables y peligrosos, fueron abandonadas por décadas, lo que provocó el rezago y marginación que sufre la población del sur del Estado de México al estar mal comunicados con los centros políticos y económicos tanto del Estado como del País”, apuntó. 
El 19 de diciembre, la Legislatura local aprobó el proyecto para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje, que suman un total de mil 637.8 km. correspondientes a la región Tejupilco.
Las obras beneficiarán a 14 municipios de la región de Tejupilco, a 14 más de la región de Ixtapan de la Sal y otras localidades de la región de Toluca. La diputada sostuvo que el proceso de adjudicación concluirá hasta septiembre, y a partir de ahí las empresas tendrán dos años para realizar el mantenimiento, entregar los caminos, y encargarse de su mejoramiento a lo largo de 12 años.
Destacó que la rehabilitación de los caminos cambiará la vida de millones de personas que habitan en los municipios del sur, y mejorará el desarrollo económico, de productores agrícolas y ganaderos, artesanos.
 “Vamos a poder tener más afluencia de turismo de fin de semana en pueblitos de Tonatico, Ixtapan, Coatepec, para que los visitantes disfruten de la comida típica, artesanías y eventos culturales, y ayudará la economía de esas localidades”, apuntó.
El proyecto de rehabilitación considera tres categorías: la A, que incluye corredores principales con más de 4 mil vehículos por día; la B, con caminos locales que no alcanzan los 4 mil vehículos por día, y la C, con caminos secundarios con circulación de mil vehículos al día o menos. 
Uno de los caminos que reclamaban su rehabilitación es el de Coatepec de Harinas, de la cabecera municipal a Parque de los Venados, pues ahorrará hasta una hora de traslado y peajes a productores de diversas mercancías como jitomate, chile, flores y aguacate, precisó Nova Gómez.

Facebook Comments