#Entrevista Urgen Médicos e Insumos Sanitarios en Hospitales de Chimalhuacán

Médicos, enfermeras y pacientes de Chimalhuacán, Estado de México, se encuentran en peligro ante la falta de 26 mil insumos sanitarios, luego de que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó material de baja calidad para enfrentar el COVID-19, aseguró en entrevista el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, por lo que reclama a los tres órdenes de gobierno atender la crisis de salud en la demarcación.

¿Qué materiales entregó el ISEM a Chimalhuacán y porqué ponen en riesgo a personal médico?

Desde el miércoles 3 de junio, el personal del hospital general de Chimalhuacán denunció que las 51 mil piezas otorgadas por el ISEM eran de pésima calidad y, por tanto, no las podían utilizar porque corrían riesgo de contagiarse rápidamente de Covid-19: en el caso de los cubre bocas el espesor es muy delgado y no sella herméticamente con las mejillas, de manera que el virus penetra fácilmente y, por tanto, es alto el riesgo de contagio del personal de salud; los trajes biológicos que deben proteger de la cabeza a los pies a los médicos y a las enfermeras, están manufacturados con un plástico de pésima calidad que produce excesiva sudoración y, en consecuencia, deshidratación del personal de salud; las batas son extremadamente delgadas, perfectamente vulnerables al coronavirus. Consiguientemente todo este material se encuentra confinado en el almacén del hospital porque no tiene ninguna utilidad.

¿En Chimalhuacán ha fallecido algún médico?

Recientemente falleció el director del hospital materno infantil de Chimalhuacán, Arturo Montes Aparicio Osorio, quien murió por Covid- 19, pero porque él decidió, por su cuenta y riesgo, utilizar los insumos que le envió el ISEM. Para colmo de males, también se contagiaron una paciente (Jazmín Domínguez Valencia) y su hija recién nacida; ambas se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de alta especialidad de Ixtapaluca.

¿Qué acciones tomará el municipio ante las negligencias del ISEM?

Estamos instrumentando una acción consistente en presentarnos ante el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, para ponerlo al tanto de la situación de la pandemia en el municipio y solicitarle: seis mil trajes biológicos, seis mil mascarillas N95, seis mil botas quirúrgicas, dos mil googles y seis mil cubrebocas triple pliegue para los hospitales General 90 Camas y San Agustín. Pido respetuosamente que sean de la calidad que proporciona el ayuntamiento o su equivalente, los cuales son avalados por el Instituto Nacional de Salud.

Por el momento, tenemos camas y respiradores suficientes; sin embargo, nos faltan médicos y enfermeras, por eso no podemos utilizar las camas y los respiradores que tenemos disponibles. Para dar atención total a la población de Chimalhuacán, requerimos: 39 médicos generales, 13 especialistas, cinco intensivistas, cuatro internistas y cuatro urgenciologos; en total solicitamos 135 elementos de personal de enfermería. Tal petición la canalizamos al gobierno del Estado de México, pero no hemos tenido respuesta satisfactoria.

¿El municipio aplicó alguna estrategia para contener la crisis de insumos sanitarios por la falta de apoyo estatal?

 Sí, claro, hicimos una inversión de 4 millones y medio de pesos; los hospitales que se ubican en el municipio pero que son de la jurisdicción estatal, operan con 21 mil piezas otorgadas por el Ayuntamiento de Chimalhuacán, los cuales son de mejor calidad porque adquirimos material calificado por el Instituto Nacional de Salud.  En un esfuerzo verdaderamente extraordinario que hace del Ayuntamiento, el cual se compromete a dotar la misma calidad de insumos hasta el día 15 de junio, pero como se comprenderá, necesitamos el apoyo federal porque somos un Ayuntamiento con escasos recursos municipales.

En un escenario grave en donde ni las dependencias estatales y federales atiendan la crisis de Chimalhuacán ¿qué acciones tomaría?

La insensibilidad e irresponsabilidad del gobierno me parece sencillamente escalofriante pues no se conmueven ante la pérdida de vidas humanas, tanto de la población mexiquense como del personal de salud al que han llamado demagógicamente “los héroes de batas blancas”. ¿Qué otra cosa los puede sensibilizar? Por eso, vamos a subir nuestras denuncias y protestas al nivel federal de gobierno, a la secretaría de Salud, para que nos hagan caso; y si no nos hace caso, entonces iremos con el doctor Hugo López Gatell a Palacio Nacional, con la misma petición; y si tampoco ha respuesta positivo, nos presentaremos en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, igual que han hecho otros muchos grupos que también protestan por falta de atención.

Y si no hay respuesta en ningún lado, acudiremos a las televisoras de la Ciudad de México para denunciar el abandono en que las autoridades de salud tienen a los hospitales ubicados en Chimalhuacán y, en última instancia, presentaremos una queja ante las comisiones de los Derechos Humanos, estatal y federal. De no tener resultados satisfactorios, interpondremos la queja a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

México recibe un préstamo de mil millones de dólares, pero no están directamente destinados para ningún programa relacionado a combatir la pandemia en materia de salud, ¿qué opina de eso?

Mil millones de dólares es una cantidad muy importante y si no se va a destinar a combatir el Covid-19, francamente es decepcionante porque no estamos de salida en el problema de esta pandemia, estamos llegando al pico y la pandemia no terminará de la noche a la mañana.  Por lo tanto, seguirá habiendo muchísimos casos positivos y muchísimos muertos, por ende, me alegré cuando supe que había pedido un crédito para tener más recursos; lo primero que pensé es que sería para el Covid-19, pero si no es para eso pues definitivamente las cosas siguen de cabeza en nuestro país, vamos de mal en peor. Esto no va a terminar bien, el pueblo va a ser muy bien las cuentas y sabrá cobrárselo a cada quien en las urnas.

Facebook Comments