El PT Asegura que Sumará Seis Diputados y que Restableció Alianza con el PES

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de diputados federales del Partido del Trabajo (PT) registrará el próximo viernes a seis nuevos integrantes con lo que “recuperarán” la tercera fuerza en San Lázaro y podrán proponer al presidente de la Mesa Directiva , informaron en conferencia virtual los dirigentes de esa fracción parlamentaria, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña.El coordinador y vicecoordinador de los legisladores petistas se reservaron el nombre de los nuevos integrantes y a qué partido pertenecen.
Si se concretara esa operación, el PT contaría con 49 diputados contra 46 que tiene la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por reglamento le tocaría proponer al presidente de la Mesa Directiva.
Sandoval y Fernández también informaron que luego de sostener una reunión privada con los líderes del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores y Jorge Argüelles, se restableció la unidad con ese partido que los había acusado de intentar comprar con sumas millonarias el traslado de diputados a su bancada para crear una mayoría ficticia.
Inclusive, Jorge Argüelles, líder de la bancada pesista amenazó en su momento con apoyar al PRI para que asumiera la presidencia de la Mesa Directiva si el PT mantenía su postura de mercadeo de legisladores.Según los petistas, acordaron ir junto con el PES por la Mesa Directiva y sólo faltaría una reunión con los coordinadores de las bancadas de Morena y el Partido Verde (los otros dos partidos que han venido actuando como bloque parlamentaria), para defender esa posición.
“La ley prevé que a más tardar el 28 de agosto se den los registros de las altas y bajas de legisladores y nosotros estamos listos para mañana registrar a los nuevos integrantes que nos acreditan como tercera fuerza parlamentaria”, detalló Sandoval.“Todo indica que se perfila que el PT encabezará la Mesa Directiva durante el último año de la actual legislatura”, añadió Fernández Noroña.
De acuerdo con la ley reglamentaria de la Cámara de Diputados, la tercera fuerza tiene derecho a proponer al presidente de la Mesa Directiva, pero ese nombre deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
Actualmente, Morena tiene 252 diputados, PAN, 78; PRI, 46; PT, 43; MC, 27; PES, 25; PVEM,13; PRD, 11 y 5 independientes.
Si estuvieran registrados en la sesión plenaria los 500 diputados se necesitarían al menos 333 votos para aprobar al nuevo presidente de la Mesa Directiva.
La suma de los diputados que actualmente tienen registrados Morena, PT, PES y PVEM es de 333.

Facebook Comments