El Círculo más Próximo a César Duarte, de Familiares a Cercanos, Está Pidiendo Amparos: Fiscalía

*Sin embargo, un Juez federal rechazó dar marcha atrás a cualquier orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte y otros familiares.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) reveló que ha sido notificada de varios amparos que han solicitado familiares y personas cercanas al exgobernador César Duarte Jáquez, debido a que existen carpetas de investigación en su contra, informó el titular de la dependencia, César Augusto Peniche Espejel.Debido a ello, un Juez federal rechazó dar marcha atrás a cualquier orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte y otros familiares.El Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, reconoció la demanda de Gómez Fong, pero aclaró que le fue negada la suspensión provisional contra un mandamiento de captura o una orden de extradición.Al igual que Bertha Gómez, otros cercanos al exmandatario también tramitaron amparos para evitar ser detenidos y presentados ante un Juez.
El 16 de julio, César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, presentó un juicio de amparo para impedir que las autoridades mexicanas pidan a Estados Unidos la solicitud formal de extradición en su contra.
La demanda, interpuesta el pasado 9 de julio ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (con el número de expediente 328/2020), también contempla frenar las órdenes de aprehensión y la de detención provisional.
Según los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado aún no la ha admitido y solicitó a la defensa de Duarte Jáquez que acredite su personalidad jurídica.A través de esta demanda, el exmandatario quería frenar cualquier orden de aprehensión que sea girada en su contra.El 15 de julio se dio a conocer que la Jueza federal Lauren F. Louis programó para el próximo 24 de julio la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido el pasado 8 de julio en Miami y solicitado en extradición a EU por el Gobierno de su país.
Duarte, de 57 años, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

FAMILIA DE DUARTE SE AMPARA AL ESTAR EN LA MIRA

Los familiares del exgobernador de Chihuahua habían a tramitar e interponer amparos para evitar ser detenidos, pues existen carpetas de investigación que los involucran en la red de corrupción y desvío de recursos, confirmó hoy el Fiscal General de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.
“Los actos de corrupción realizados en esa administración (de César Duarte Jáquez) efectivamente alcanzan a diversas personas, entre ellas, algunas que pudieran estar dentro del entorno familiar del exgobernador. Sí hay carpetas de investigación, sí hay hechos que se están investigando y en su momento tocará en primera instancia al Ministerio Público resolver sobre la presunta responsabilidad”, dijo el Fiscal chihuahuense en rueda de prensa.
En ese momento, al menos siete familiares del exmandatario, entre ellos, su esposa e hijos, fueron demandados por el estado de Chihuahua en Texas, Estados Unidos, por la presunta “violación al Gobierno mexicano de las leyes de adquisiciones mientras fue Gobernador de Chihuahua”, según lo que reportaron medios chihuahuenses..
La demanda acusa que la familia de Duarte y sus asociados también conspiraron para fugarse con estos recursos que obtuvieron de manera ilícita– del desvío de recursos cuando fue Gobernador – y que posteriormente usaron para adquirir bienes y hacer inversiones en Estados Unidos.

LA DETENCIÓN

Con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por el procedimiento de extradición de César Duarte.
La detención se dio justo el día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

Facebook Comments