Egresado de UAEM, Seleccionado Para el Programa del Consejo Estadounidense de Jóvenes Líderes Políticos

  • Alfredo Guadarrama realizará el curso de este programa, de amplio prestigio internacional, marco en el cual congresistas, expresidentes y expertos políticos ofrecerán conferencias, pláticas y talleres para discutir temas de actualidad como la entrada en vigor del tratado de libre comercio con México. 

Toluca, Méx. – 16 de agosto de 2020. Alfredo Guadarrama Villanueva, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionado como uno de los 11 mexicanos que ingresarán al Programa del Consejo Estadounidense de Jóvenes Líderes Políticos que coordina el Departamento de Estado de los Estados Unidos.  

            Durante aproximadamente seis meses y de manera remota, Alfredo Guadarrama realizará el curso de este programa, de amplio prestigio internacional, marco en el cual congresistas, expresidentes y expertos políticos ofrecerán conferencias, pláticas y talleres para discutir temas de actualidad como la entrada en vigor del tratado de libre comercio con México. 

Asimismo, los participantes del programa podrán actualizar sus conocimientos y estar al tanto de los factores que se vislumbran en el entorno electoral próximo a celebrarse en los Estados Unidos y cómo afectará a México, señaló Alfredo Guadarrama, quien para aplicar en dicho programa envió su currículum y trayectoria académica.  

            Desde su fundación en 1966, el American Council of Young Political Leaders (ACYPL) ofrece a jóvenes líderes de países emergentes una formación en materia de política internacional, relaciones internacionales, economía y medio ambiente, entre otros temas, que les permitan empoderarse como los próximos líderes de sus respectivas naciones.  

            Alfredo Guadarrama Villanueva expresó que el apoyo que le brindó la Autónoma mexiquense para realizar movilidad internacional en España cuando cursaba los últimos semestres de su carrera en la Facultad de Derecho le permitió descubrir un nicho de oportunidad y continuar su formación en otras instituciones de prestigio internacional.  

Comunicado 0362 

Industria automotriz inició recuperación 

  • Poco a poco empieza a mostrar indicios de recuperación de las ventas, la producción y las exportaciones de la industria. 

Toluca, Méx. – 16 de agosto de 2020. La industria automotriz, una de las más golpeadas en el ámbito económico por la pandemia de COVID-19, inició su recuperación durante el mes de junio y se prevé se mantenga al alza en los siguientes meses, aseguró la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez. 

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM explicó que después de la fuerte contracción por la que atravesó durante los meses de marzo, abril y mayo como resultado del cierre de plantas por la pandemia, el sector automotriz en México poco a poco empieza a mostrar indicios de recuperación de las ventas, la producción y las exportaciones de la industria. 

La académica detalló que en junio los indicadores refirieron que la venta de vehículos fue de 62 mil 837 unidades, es decir, 20 mil 709 más que en mayo; mientras que la producción se incrementó en 216 mil 827 unidades y las exportaciones en 196 mil 173. 

Sin embargo, reconoció que las tasas de crecimiento anualizadas siguen siendo negativas en el caso de venta de unidades con un -41.1 por ciento, en el caso de la producción registra un -29.2 por ciento, mientras que en las exportaciones -38.8 por ciento. 

Pareciera que para la industria automotriz los momentos más complejos resultado de la pandemia ya pasaron y para los próximos meses se espera que la recuperación sea más acelerada; las empresas del sector han retomado sus actividades de manera paulatina con las necesarias medidas de seguridad dentro de la llamada nueva normalidad, dijo Yolanda Carbajal Suárez. 

En tanto, el Observatorio de los Ciclos Económicos de México (OCEM) de la propia Facultad de Economía dio a conocer que desde el pico de la pandemia en el Estado de México, la pérdida de empleos hasta el mes de junio sumó 65 mil 915 plazas formales. 

Investigadores y académicos de la Facultad de Economía realizan análisis periódicos de cómo impacta la pandemia los indicadores económicos en el país, cuyas conclusiones difunden de manera abierta y gratuita a través de las redes sociales del organismo universitario para que la población tome decisiones más adecuadas durante este lapso de volatilidad. 

Facebook Comments