Diputados Llevan apoyos a grupos indígenas afectados por contingencia En Ixtlahuaca

*En Ecatepec, floristas y boleros sin ingresos
Estado de México., a 06 de mayo de 2020. Grupos indígenas que se dedican al tejido de ropa, boleado de zapatos, venta de flores, en municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Ecatepec se han quedado sin ingresos derivado de la contingencia sanitaria por Covid 19.
Ante ello diputados locales de Morena, han entregado diversos apoyos alimentarios en sus comunidades para tratar de aminorar la crisis que enfrentan estas familias. 
La diputada María de Jesús Galicia, informó que en Ixtlahuaca hay grupos de mazahuas y otomíes que se dedican al bordado de punto de cruz y elaboración de servilletas, chalecos de lana, ropa, blusas, faldas y gorras. Pero tienen paralizadas sus ventas. “Han estado buscando empleo pero por la contingencia no encuentran, salen a vender sus productos casa por casa, pero no les alcanza con lo que venden, están preocupados, porque sus familiares que trabajaban en la Ciudad de México o Toluca, han regresado a sus hogares sin empleo, ni recursos”, apuntó la morenista. 
Las comunidades más afectadas son las que se encuentran más distantes al centro de Ixtlahuaca, por lo que la legisladora ha distribuido unos 1700 paquetes alimentarios a Guadalupe del Rio, Cachí, Concepción de los Baños, la cabecera municipal, Atotonilco, San Lorenzo Toxico, y en Jiquipilco, Santa Cruz Tepexpan, Santa María Nativitas, Yopada, Bodo Manzana Tercera.
Algunos otros grupos indígenas han podido mantener algunos ingresos pues se dedican a la siembra, venta de semillas y verduras,  la gente los busca, o bien salen a avenidas principales a ofrecer sus productos. 
En Ecatepec, el diputado local del distrito 22, Camilo Murillo Zavala llevó productos de la canasta básica a indígenas provenientes de Orizaba, Veracruz, que habitan en San José Xalostoc, y Ampliación San Miguel Xalostoc, se dedican a la venta de flores y se han quedado sin ingresos.
Y el Diputado local del Distrito 21 de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez llevó paquetes alimentarios a la Asociación de Boleros de San Cristóbal Centro, originarios de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca.
Este grupo indígena mixteco de 40 familias, que habita en Ejidos de San Cristóbal, se ha visto severamente afectado para llevar recursos a sus hogares, pues sus ingresos han caído entre 70 y 80 por ciento. 
Adicionalmente el morenista, ha llevado un total de mil 1500 paquetes alimentarios, a grupos vulnerables que siguen buscando la forma de juntar unas monedas para sus hogares, entre ellos la Asociación Mariachi Azteca de México que vio paralizados sus ingresos.
“Los que van al día siguen saliendo a la calle, con sus medidas de precaución para tratar de expender sus productos, y ofrecer sus servicios de limpia parabrisas, lavado de autos, viene-viene, y despachadores de gasolina, pero han visto muy mermados sus ingresos”, apuntó De la Cruz. 
Mientras que en las comunidades del distrito 21 han distribuido tres toneladas y media de pollo subsidiado, además tonelada y media de verdura a costos de un 50 por ciento menos, para poder reabastecerse.

Facebook Comments