Deficiencias del Tren Interurbano México-Toluca alcanzan a vecinos de Santa María de las Rosas

• El gobierno prometió no mentir, no robar y no traicionar a la ciudadanía y está haciendo todo lo contrario • La obra pública debe consultarse• Exigimos que se presenten los permisos necesarios para la colocación de la torre de alta tensión en la Unidad VictoriaToluca, México, 27 de agosto de 2020.- El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, afirmó que no será comparsa de ningún gobierno y/o funcionario que busque satisfacer intereses personales a costa del bienestar de la ciudadanía y mucho menos si se pone en riesgo su integridad física. Por ello, exigió al gobierno municipal mostrar el expediente que integra la autorización para realizar la desincorporación del predio, donde se ubica el jardín, cancha de basquetbol y juegos infantiles de la Unidad Victoria, y se ceden los derechos al Gobierno federal para llevar a cabo la instalación de una torre de alta tensión que servirá para alimentar de energía al Tren Interurbano México-Toluca.   “Que se muestren los permisos para ver que todo esté en orden porque no podemos seguir avalando proyectos al margen de la ley, tolerando obras sin que cumplan con los requisitos y menos que quieran sobornar a los delegados para aprobar su falta de competencia”, indicó.El edil, quien acudió al llamado de los vecinos de la delegación de Santa María de las Rosas para frenar la obra hasta que se presenten todos los permisos y estudios, se pronunció por poner un alto a la arbitrariedad con que actúan las autoridades federales, estatales y municipales, y a realizar una consulta pública para tomar la mejor decisión.Señaló que la afectación para los 600 vecinos que habitan la colonia no es menor, pues al ser la mayoría de ellos de la tercera edad, se pone en riesgo su salud, ya que por sus casas pasarán alrededor de 250 mil voltios de energía, aunado a que les quitarán la única área recreativa que tienen en su colonia.    “De continuar con los trabajos, los funcionarios involucrados podrían incurrir en alguna responsabilidad”, advirtió.Chavarría Sánchez también lamentó que se haya hecho uso de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional para silenciar a los vecinos que se oponen a la obra y sobre todo la prepotencia y falta de transparencia con la que las autoridades, entre ellas el director de Gobernación de Toluca, Josué Negrete Gaytán, se condujeron para atender las dudas de los colonos.  “Nos presentaron diversos oficios, pero no los permisos, por lo que les pedimos parar la excavación. Nos dijeron que nos mostrarían los expedientes para que los vecinos pudieran validar la obra, pero como no tienen nada que acredite fue más fácil poner cualquier pretexto para no enfrentarse a la gente y darle la explicación que se merece. Las cosas no son así por eso nosotros nos comprometimos a hablar con el presidente municipal del tema y darles una respuesta digna”, mencionó.Chavarría Sánchez refirió que desafortunadamente el Gobierno Municipal ha sido irresponsable ante muchas demandas ciudadanas y en ese tenor recordó que en repetidas ocasiones solicitó ante Cabildo la revisión del trayecto del Tren Interurbano Toluca-México que pasará por la capital mexiquense sin obtener respuesta alguna de los responsables.“Le pedí tanto a Ricardo Moreno como a Francisco Vázquez, cuando estuvieron a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, que hiciéramos un análisis de los impactos que generaría esta gran obra al municipio, pero a ninguno de los dos les preocupo este tema. Ahora vemos las consecuencias”, abundó.    El cuarto regidor finalmente hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a las irregularidades que ha presentado el Tren Interurbano México-Toluca no sólo en la capital mexiquense, sino en todos los municipios y delegaciones por los que pasa. “Es importante el progreso, pero el presidente López Obrador debe entender que el proyecto está plagado de irregularidades, como es el caso de los abusos que se cometieron contra pobladores en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y Ocoyoacac, así como en las delegaciones capitalinas de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, lo que ha retrasado mucho tiempo su terminación”, agregó.

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