De las Demandas Legitimas de Universitarios, a los Destrozos en el Edificio de Rectoría de la UAEM

* La Marcha Estudiantil pedía ¡Por una Mejor Universidad Para Todos!., y quedó en una muestra de pintura expresiva de sus demandas, además de vidrios rotos.

* Entregaron el Pliego Petitorio General a la Secretaria Técnica de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense, Evangelina Ávila, en el que la primera petición fue la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca.

Toluca, México a 19 de Marzo de 2020.- Vamos a marchar en contra de la violencia sexual; Contra el espionaje, el hostigamiento y la represión; y Por una universidad democrática y sin corrupción. fueron las propuestas legitima de la convocatoria de los parist@s de las Facultad de Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales,  y Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Los manifestantes dejaron su demanda de diálogo con las autoridades universitarias para dar paso a la acción de pintas y destrozos en el Edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense.

Al continuar su protesta con una marcha por las principales avenidas de Toluca, bajo la consigna ¡Por una Mejor Universidad Para Todos!. Alumnas y Alumnos que se colocaron paliacates en el rostro, advertían que la indiferencia de las autoridades para atender sus pliegos petitorios, por lo que concluyó en el reclamo de exigir la renuncia del rector de la UAEM.

Además de denunciar:

1.- La operación de una red de pornografía estudiantil dentro de la universidad, descubierta el 21 de febrero de 2020, por la cual se realizaba la compra y venta de información privada y fotografías intimas de más de 500 compañeras  y compañeros de diferentes grados e instituciones escolares.

2.- Los casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violaciones, efectuados por profesores y personal administrativo de la universidad, contra alumnas y alumnos de todos los semestres y todas las licenciaturas e ingenierías.

3.- Los feminicidios ejercidos contra compañeras universitarias (DENI, ARELI, TODAS) muestra del odio y la violencia tolerados.

4.- La creación y control de una red de espionaje por el Centro Juvenil Universitario de la UAEMex, que desde 2014 ha servido para identificar y monitorear la participación en movimiento de protesta social.

La propuesta de diálogo con autoridades universitarias se quedo fuera de la razón de lucha y concretarse a la acción de los destrozos en el Edificio de Rectoría y Administrativo.

Los encapuchados,  llegaron a la Plaza de los Mártires, ya en el sitio sobre una camioneta con bocinas dieron lectura al Pliego Petitorio General, en el que las consignas fueron las mismas: destitución de acosadores, cambios a la estructura orgánica de la Máxima Casa de Estudios, cero cuotas, comedores gratuitos, destitución del rector Alfredo Barrera.

Después de las 4 de la tarde, la Secretaria Técnica de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Evangelina Ávila, salió y firmó los documento del Pliego Petitorio General, sin declaraciones posteriores ingresó de nueva cuenta al espacio que está vacío ante las medidas de sana distancia y para evitar la propagación del COVID- 19.

Durante la firma, Evangelina Ávila señaló que darán respuesta al Pliego Petitorio el próximo miércoles 25 de marzo, previamente se comunicarán con los paristas, se alcanzó a escuchar entre el grupo que se formó. Una vez que se hizo la entrega, los manifestantes acordaron reunirse este jueves 20 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Conducta para abordar temas relacionados con el acto.

Poco antes de las 5 de la tarde, comenzaron a dispersarse, sin tocar la fachada del recinto Legislativo se retiraron del lugar, sin pintas y en tranquilidad, dejaron los gritos de violencia y se retiraron.

Facebook Comments