Avalan en Comisiones Crear Auditoría Superior del Estado de México

Nuevo ente, promovería responsabilidades resarcitorias y sanciones a servidores públicos y da poder a ciudadanos para exigir auditorías a sus autoridades.

Toluca, Méx., a 11 de marzo de 2020. Por unanimidad, los diputados avalaron  en comisiones el dictamen de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y crear la Auditoría Superior del Estado de México, organismo autónomo que se encargaría de fiscalizar fondos, recursos estatales, deuda pública del Estado y Municipios. 
Al presentar el dictamen final, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el Tanech Sánchez Ángeles precisó que el nuevo organismo está dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.
“Habrá una armonización en relación al lenguaje incluyente en toda la constitución y todos los documentos que rigen el marco jurídico del estado 
El titular duraría ocho años y podría ser nombrado nuevamente por una sola vez, con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura. 
Respecto a la planeación de auditorías, el organismo podrá solicitar y revisar de manera casuística, ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión. Además cualquier ciudadano, podría formular denuncia ante la Auditoría. 
Derivado de sus revisiones, se podrá promover las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la imposición de sanciones que correspondan a las y los servidores públicos estatales, municipales y a los particulares. 
El dictamen considera que una vez aprobado y publicada la reforma en la Gaceta de Gobierno, se establecería un plazo de 180 días hábiles para que se modifiquen todas las leyes y ordenamientos de igual o menor jerarquía. 
El diputado Valentín González Bautista refirió que esta da poder a los ciudadanos para que presenten quejas, denuncias y soliciten auditorías a sus autoridades, por irregularidades de mal manejo de recursos y corrupción.
 “En la reforma se plasma una aspiración de los ciudadanos que de manera permanente han estado preocupados, expresando exigencias y reclamos para que la aplicación y manejo de los recursos se efectúen de la manera más honesta y transparente para su beneficio”, destacó.

Facebook Comments