Asegura diputado de Morena, Tanech Sánchez… Este año se Aprobará la Iniciativa del Matrimonio Igualitario en el Edomex

* Al hablar de las campañas en contra de la iniciativa, reconoce el legislador que ha sido una lucha mediática, política, religiosa, que ha buscado frenar el avance de la citada ley.

* Ha sido no solo una batalla hacia afuera, en la calle, en los entornos culturales diversos del Estado de México, donde se tiene que entender el reconocimiento de todas y todos, más allá de si son o no minorías.

Estado de México., a 19 de mayo de 2020.- Pese  a los intentos y campañas que se han registrado en la entidad para frenar el Matrimonio Igualitario, esta iniciativa de ley, se aprobará en la 60 Legislatura, aseveró el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

“En el Estado de México ha habido una serie de campañas, que han buscado frenar de una  manera contundente el avance en el reconocimiento de la comunidad, ha sido una lucha mediática, política, religiosa, que ha buscado frenar el avance de la iniciativa del Matrimonio Igualitario”, sostuvo el legislador morenista.

Recordó que en marzo de 2019 presentó la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México para que cualquier pareja de personas, sin distinción de sexo, puedan acceder al matrimonio o reconocimiento del concubinato, como resultado del trabajo coordinado con organizaciones de la diversidad sexual y el diputado capitalino Temístocles Villanueva.

Al participar en el foro virtual “Eliminemos la discriminación normativa en el Estado de México”, el legislador reiteró que la bancada de Morena en la 60 Legislatura está comprometida para que se reconozca este derecho en la comunidad.

“En la 60 Legislatura vamos a aprobar el matrimonio igualitario, ha sido no solo una batalla hacia afuera, en la calle, en los entornos culturales diversos del Estado de México, donde se tiene que entender el reconocimiento de todas y todos, más allá de si son o no minorías, se debe reconocer el matrimonio igualitario”, indicó Sánchez Ángeles.

El diputado Tanech Sánchez así como la legisladora Liliana Gollás Trejo, participaron en el foro organizado por la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, en el marco del Día Internacional y Nacional de la Lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, donde también intervinieron la diputada federal Celeste Ascencio Ortega y las activistas Esmeralda Navarro, Rosaura Olivera Carrasco y Antonio Cortés Aguilar.

Liliana Gollás indicó que el 23 de julio de 2019, presentó una iniciativa para la rectificación de actas y garantía del derecho a reconocimiento de identidad de género, pues debe ser un trámite ágil y accesible ante el Registro Civil y que resguarde la confidencialidad de los ciudadanos que lo solicitan.

“Con estas reformas buscamos que se permita a las personas transgénero y transexuales, poder cambiar no solamente su acta de nacimiento, sino toda su documentación, que puedan abrirse puertas en el mercado laboral, educativo, cultural, y abonar para que dejen de ser discriminadas, les niegan trámites porque no coincide el nombre de su acta de nacimiento con el nombre con el que se identifican”, sostuvo la morenista.

La propuesta que están en análisis en comisiones establece que el procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género constaría de dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo orden judicial.

Facebook Comments