Articulo 19 denuncia 52 agresiones contra prensa mexicana durante cobertura de pandemia

*Las autoridades han aprovechado la crisis como una excusa para agredir a periodistas. El 69 por ciento de las agresiones fueron cometidas por servidores públicos.

Article 19 denuncia 52 agresiones contra prensa mexicana durante cobertura de pandemia
Desde los inicios del brote, la libertad de expresión y el derecho a la información se convirtieron en una víctima más de la pandemia, denuncia la oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19.
En su informe especial C.O.V.I.D. (Coronavirus, opacidad, violencia, impunidad y desinformación), este organismo de defensa del periodismo y la libertad de expresión reporta que países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala “mostraron un preocupante recelo ante el escrutinio público y el reconocimiento del acceso a la información pública, cuestionando un sinnúmero de veces la capacidad de la prensa para hacer su trabajo”.
“En el marco de una emergencia sanitaria en la que el acceso a la información es una necesidad, las agresiones contra periodistas representan una vulneración de los derechos de las y los mexicanos”, manifestó la organización, a través de un comunicado de prensa. 
En México, Article 19 documentó alrededor de 120 agresiones contra la prensa del 12 de marzo al 16 de mayo de 2020, de las cuales 52 (43.3 por ciento) ocurrieron durante la cobertura de la pandemia. 
Como en otros países de la región, en México, las autoridades también han aprovechado la crisis como una excusa para agredir a periodistas. El 69.2 por ciento de las agresiones durante la cobertura de la pandemia (es decir, 36) fueron cometidas por funcionarios públicos.El reporte también denuncia que individuos en general, han retomado el discurso estigmatizante para intimidar y evitar la cobertura de su propio manejo de la emergencia sanitaria. Así, particulares cometieron el 19.2 por ciento de las agresiones en la cobertura de la pandemia.“La falta de voluntad de las y los funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno en los cuatro países, antes mencionados, para hacer llegar información útil a las poblaciones más vulnerables (principalmente las comunidades indígenas) y el recrudecimiento de la polarización son una fórmula fatal para el ejercicio de las libertades democráticas en este contexto”, sostiene Article 19.

Facebook Comments