Alumnas Señalan a 24 Profesores de la «Prepa 1» por acoso

Por: Chris F. V.
Toluca, México  a 25 de Febrero de 2020.- En conferencia de Prensa alumnas de la Prepa 1 de la Uaem señalaron que 24 profesores y una profesora están involucrados en las denuncias de las alumnas del plantel, entre ellos Ismael Guzmán Silva, Miguel Ángel Pérez Villalba y Felix Francisco Romero.
En primer mensaje lo dió la madre de una de las alumnas “el día de ayer surgió un hecho inédito es la vida académica de nuestro país, las alumnas del plantel Adolfo López Mateos se manifestaron en contra de los casos de acoso, hostigamiento, discriminación y abusos que enfrentan por parte de autoridades, directivos, profesores e incluso compañeros, la mujeres aquí presentes decidieron denunciar evitando sus miedos, temores, amenazas e incertidumbres que esto representa y valientemente quieren expresar lo sucedido y solicitar su apoyo”.
Las alumnas siguieron al turno en el micrófono y expresaron que el movimiento empezó siguiendo la campaña #Yosítecreo y la idea era que las compañeras contarán su experiencia de acoso dentro de la institución o fuera de ella, no pensaron que fueran tantos los testimonios en contra de los profesores o directivos, iniciaron de manera anónima porque no es fácil darle nombre a un agresor ni poner tu nombre en el testimonio. Se volvió viral por las denuncias contra los maestros y esperan que más afectadas se animen a denunciar, lo pueden hacer por su perfil en Instagram @juntas.estamos.mejor. Agradecieron al director del plantel el M. en D. Camerino Juárez por brindar el espacio para lograr el movimiento, pueden acudir a nosotras para no quedarnos calladas. Piden que los profesores involucrados sean relevados de su puesto pues no les parecen que sean apropiados para seguir enseñando a las generaciones pues ninguna alumna debe sentirse incómoda dentro del aula de clases.
“Estamos aquí porque nos hartamos de que no se hiciera justicia y venimos en representación de nuestras compañeras a contar lo que no quieren contar o lo que les da miedo contar” fueron las palabras de una de las alumnas presentes.
Están dispuestas a ejercer presión sobre la institución porque es insostenible la situación en la que se encuentran y esperan la respuesta de las autoridades universitarias para saber cómo van a proceder.
Testimonio de una alumna sobre el profesor Miguel Ángel Pérez Villalba “hacía comentarios hacia las compañeras como “estaban muy buenas”, comparaciones de mí con actrices porno, me llegó a decir “que me veía muy bien en mi vestido pero que me vería mucho mejor sin él” y enfrente de mis compañeros le dijo a mi compañero “que por favor no me tocará, pero que nadie podría resistirse a tocarme”.
Felix Francisco Romero fue suspendido por un año, pero ya está de nuevo ejerciendo, aunque tiene una carpeta como con demandas anteriores en Rectoría aseguraron durante la conferencia de prensa.
Un alumno mencionó que “no es nada reciente y en las últimas 24 horas han recibido casos de alumnas egresadas del plantel que sufrieron acoso por los mismos profesores que estaban en las pancartas del lunes, también hay nombres de compañeros acusados de acoso y como compañeros podemos apoyar sin apropiarnos del movimiento”.

Facebook Comments