Académicas de la UAEMex presentan el programa VIVAS DEFENSORAS UNIVERSITARIAS

Por: Chris F. V.
Toluca, México a 26 de febrero
Marcela Benebra Muñoz investigadora y catedrática de la facultad de humanidades dio a conocer que el programa VIVAS DEFENSORAS UNIVERSITARIAS “es una respuesta de la comunidad de académicas y tiene el objetivo de de establecer herramientas comprensivas en del tema en  temas sociales e históricos”, cuenta a grandes rasgos con 12 líneas de acción buscando restablecer los vínculos de confianza que deberían y deben existir dentro de todos los espacios de la universidad:
1 Diálogos universitarios que será un espacio de intercambio para recoger inquietudes, preocupaciones, demandas y canalizarlas para tomar acciones concretas al respecto, y esperamos la participación de toda la comunidad universitaria para restituir los lazos de confianza. 2 Integración de la red de asistencia psicológica que busca generar instrumentos que nos permitan monitorear y trazar herramientas más sólidas para combatir y erradicar la violencia de género y las violencias sexuales. 3 Rehabilitación de espacios de riesgos para re-apropiarnos de nuestros espacios comunitarios y regenerar nuestro propio territorio a partir de la asunción de nuestra responsabilidad en ellos. 4 Integración de red de educadoras universitarias y con ello generar programas para  la reeducación de nosotros mismos de académicos, alumnos y trabajadores. 5 Un programa de transparencia de medios en los bachilleratos para saber cual es la percepción de las vivencias de las chicas en estos espacios y con toda la libertad y seguridad de que la universidad las protegerá. 6 Colección editorial con perspectiva de género de carácter científico. 7 Semilleros universitarios para allanar los caminos de las competencias laborales para las mujeres, establecer un terreno parejo de la competencia profesional para todos. 8 Prácticas profesionales y servicio social para formar perfiles femeninos conocedores de sus derechos en todos los ámbitos, sobre todo en derechos humanos y sexuales. 9 Una cátedra extraordinaria que hemos instaurado un espacio de diálogo más universal, más abierto sobre el tema mismo de la situación histórica de las mujeres en nuestra sociedad. 10 Proyectos de investigación adscritos para crear un espacio de convergencia que nos permita capitalizar los alcances de cada proyecto de investigación y vincularlos con otros investigadores que tratan el mismo tema desde un horizonte distinto. 11 Red de defensoras universitarias con la intención es crear y generar una red de confianza y seguridad entre de todas la posibles víctimas de violencia sexual, acoso y hostigamiento con las autoridades, son una figura que busca equilibrar este orden de relaciones y  restaurar la confianza, se integrará por un grupo de estudiantes que se está capacitando en derechos humanos, perspectiva de género y derechos sexuales. 12 Los proyectos autónomos y cooperativas productivas desde la maestría de estudios de género para estimular la integración de colectivos y comparativas femeninas sobre todo en zonas relativamente marginales de nuestro propio territorio.
La Mtra. María José Bernaldes dio a conocer acciones complementarias a los 12 puntos del programa VIVAS DEFENSORAS UNIVERSITARIAS mencionó la Mtra. María José Bernaldes y  “por eso proponemos un paquete de reformas a la legislación universitaria para que se sancionen de manera puntual conductas como el acoso, el hostigamiento y corregir los protocolos de atención de víctimas que sufren acoso y hostigamiento, de la misma manera iniciar procesos de responsabilidad contra las autoridades por obstaculizar su proceso de denuncia, también módulos itinerantes de la defensoría de los derechos universitarios como de la oficina del abogado general para que se puedan realizar denuncias y puedan tener una respuesta”.
El programa que hoy se presentó lleva meses de trabajo y tiene una base de información sólida que permitió establecer las 12 líneas de acción sobre las que se trabajará.Zona de los archivos adjuntos

Facebook Comments