
- Ante los embates del Gobierno de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum apeló a la unidad, pues afirmó que sólo unido el pueblo podrá enfrentar cualquier adversidad.
Ciudad de México, 19 de febrero (Sin Embargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este miércoles su compromiso con la ciudadanía y aseguró que «unidos como pueblo podemos enfrentar cualquier adversidad». Esto a unas horas de que el Gobierno de Estados Unidos declarara a seis cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.
«Hoy, en un aniversario más del Ejército mexicano, ante la Bandera que ondea con dignidad, reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía, que es un derecho inalienable, un grito de libertad que resuena en nuestros corazones. Es la certeza de que unidos como un solo pueblo podemos enfrentar cualquier adversidad. Cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su Patria y su Bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu», afirmó desde las instalaciones del 27/o Regimiento de la Caballería Motorizada en Cerralvo, Nuevo León.
Durante la conmemoración del 112 aniversario del Ejército Mexicano, Sheinbaum Pardo explicó que la soberanía va más allá del territorio, pues radica en el pueblo y se constituye en beneficio de éste.
«En México, en nuestra Constitución, la soberanía no sólo es el territorio. En el Artículo 39 de la Constitución dice claramente: ‘La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste'».
Además, destacó la labor de las Fuerzas Armadas que sostienen al Estado, y resguardan la soberanía, la paz y la seguridad de la ciudadanía. Para agradece este esfuerzo «extraordinario», la Comandanta Suprema anunció un aumento en las percepciones del Ejército.
“Hoy el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional son instituciones que sostienen al Estado Mexicano y son esencia de la soberanía nacional, la lealtad, entrega, disciplina, profesionalismo, y amor por sus semejantes y por la Patria son baluarte de la Nación. Por ello, hoy me dirijo a ustedes con un profundo sentido de respeto y gratitud. Ustedes son los guardianes de nuestra soberanía, y los defensores de la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló.
Esto luego de que más temprano este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) anunciara la designación de seis organizaciones delictivas que operan en México como terroristas.
Previamente, durante su conferencia matutina, Sheinbaum adelantó que rechazaría esta declaratoria en caso de que incluyera acciones extraterritoriales en territorio nacional y reiteró que esta abierta a colaborar con Estados Unidos, pero «sin subordinación, sin intervencionismo, sin injerencismo».