- El presidente de Estados Unidos también prometió «retomar» el control del canal de Panamá.
Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos reiterando sus principales promesas de campaña.
Durante la ceremonia habló nuevamente sobre cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” y aumentar el territorio estadounidense.
Esto provocó la risa de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, senadora y primera dama:
A sus socios internacionales les prometió aranceles y la recuperación del control estadounidense del Canal de Panamá (que fue entregado a Panamá en 1999). Para gran diversión de Hillary Clinton, Trump prometió
El presidente de Estados Unidos también prometió “retomar” el control del canal de Panamá.
“China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo.
“Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa”, aseveró.
En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió “la restauración de América“, Trump declaró que “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.
Seguidamente añadió: “en un breve tiempo, vamos a cambiar el nombre de golfo de México por el golfo de América”, algo que ya está siendo tratado en el Congreso como propuesta de ley de la facción más conservadora.