- Martí Batres, titular del ISSSTE, denunció que existen cerca de ocho mil pensiones que están por encima de lo que marca la Ley, mismas que serán revisadas para su posible reajuste o cancelación.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha detectado la existencia de cerca de ocho mil pensiones que superan el monto establecido por la Ley, denunció hoy su director general, Martí Batres Guadarrama, quien dio a conocer un listado con las 10 pensiones más altas. Entre los casos documentados, se encuentran el de una maestra de kínder que se jubiló con 210 mil pesos y el de un director general adjunto que se fue con casi 310 mil pesos.
Durante la conferencia matutina que ofreció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre el plan de 25 acciones para la transformación del ISSSTE, mismo que estará dividido en cuatro puntos esenciales: Salud, Vivienda, Seguridad Social Integral, y Combate a la Corrupción y Fortalecimiento Financiero.
Respecto al rubro del combate a la corrupción, el titular del Instituto informó que se revisarán las pensiones que superan el límite establecido por la Ley, el cual, detalló, actualmente es de 10 UMAs, es decir, de alrededor de 34 mil pesos.
Desde Palacio Nacional, el encargado del ISSSTE señaló que el objetivo de la revisión de dichas pensiones es realizar un ajuste o cancelación, ya que muchas de ellas pudieron haberse otorgado con distintas irregularidades.
En su participación, exhibió las 10 pensiones más altas en el Instituto. La mayor de éstas tiene un valor de 309 mil 054 pesos, la cual se ha otorgado desde 2002 a alguien cuyo último cargo ocupado fue el de director general adjunto en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
Las otras nueve pensiones más altas entregadas por el ISSSTE son las siguientes:
267 mil 307 pesos, otorgada desde 1995 a un secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
210 mil 207 pesos, otorgada desde 2000 a una maestra de jardín de niños.
179 mil 182 pesos, otorgada desde 1999 a una persona cuyo puesto no fue detallado.
172 mil 346 pesos, otorgada desde 2005 a un visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
147 mil 572 pesos, otorgada desde 2005 a un profesor.
139 mil 920 pesos, otorgada desde 1989 a una persona que se dedicó a la enseñanza de secundaria técnica.
112 mil 970 pesos, otorgada desde 1995 a un presidente de Junta Especial en un juzgado.
110 mil 81 pesos, otorgada desde 2016 a un inspector general de sector de jardín de niños.
104 mil 984 pesos, otorgada desde 1993 a un comisario del Instituto Mexicano del Café.
Para fortalecer el «Combate a la Corrupción y el Fortalecimiento Financiero» buscamos:
- Revisar a profundiad las pensiones que superen el máximo legal para ajustarlas o cancelarlas.
- Recuperar los espacios físicos del @ISSSTE_mx que son ocupados por fundaciones privadas… pic.twitter.com/9YK8sCkDXF
Al ser cuestionado sobre cuántas pensiones por encima de la Ley se han hallado, el director del ISSSTE respondió que son cerca de ocho mil las que pudieran estar en dicha situación, y afirmó que se analizará cada una de éstas.
«Sobre el tema de las pensiones altas, hemos detectado aproximadamente ocho mil que pudieran estar por encima de lo que marca la Ley y hay un procedimiento que ya se anunció, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación», declaró.
«Se va a citar a cada uno; se le cita con sus papeles, su expediente, para comprobar si hubo ilegalidad o no en la asignación de la pensión. Afortunadamente la Ley del ISSSTE nos da facultades para hacer la revisión correspondiente, analizar si se apega a la realidad, y, en su caso, determinar un ajuste o una cancelación», comentó Batres al respecto.
«En muchos casos se ajustaría la pensión a lo que corresponde y en algunos otros, si se advirtiera una total ilegalidad, se cancelaría; pero eso se va a hacer respetando el derecho de audiencia con el debido proceso. Eso lleva varios meses. No se va a tomar ninguna medida apresurada ni se va a cometer ninguna injusticia. Todo se va a analizar como marca la Ley», finalizó.