- Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG. con ganancias del narcotráfico, afirmó el Gobierno de EE. UU.
Ciudad de México, 21 (SinEmbargo).- El Departamento de Justicia de EU (DOJ, por sus siglas en inglés) informó, el 21 de noviembre de 2024, que un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública, un día antes, una denuncia penal en la que se acusa a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, “miembro de alto rango” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
El Gobierno estadounidense detalló, en un comunicado, que el esposo de Laisha Michelle Oseguera González -hija de “El Mencho”– fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre de 2024, después de fingir su propia muerte para vivir en dicha entidad de EU, bajo una identidad falsa.
“El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del Cártel, que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, dijo la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, citada en el comunicado.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, abundó Monaco.
“Durante la última década, Cristian Gutiérrez-Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel”, indicó, por su parte, la Fiscal General Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU.
La División Penal está comprometida a desmantelar las organizaciones mexicanas de narcotráfico. El arresto del martes envía un mensaje contundente a los líderes del cártel: trabajaremos incansablemente con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para hacerlos responsables”, agregó Argentieri.
“Derrotar a los dos cárteles responsables de la mortal crisis de las drogas en los Estados Unidos es la principal prioridad operativa de la DEA, y con el arresto de Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, estamos mucho más cerca”, enfatizó Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de EU.
“Alegamos que Gutiérrez-Ochoa, un miembro de alto rango del CJNG y yerno de El Mencho, conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos en nombre del Cártel de Jalisco. El Cártel de Jalisco es responsable de una violencia sin precedentes en México y ayuda a alimentar la mortal crisis de las drogas en los Estados Unidos”, comentó Milgram.
“La DEA está incansablemente comprometida a derrotar al Cártel de Jalisco, y agotaremos todas las herramientas del sistema de justicia para contraatacar, salvar vidas estadounidenses y llevar a este cártel ante la justicia”, expresó la jefa de la Administración de Control de Drogas de EU.
Según documentos judiciales citados por el Gobierno estadounidense, Gutiérrez Ochoa, de 37 años de edad, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG, alrededor de 2014, y coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como «Tony Montana» y hermano de «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Siglas del CJNG en una fachada. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro
El DOJ explicó que Gutiérrez Ochoa supuestamente promovió las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del CJNG, mediante la violencia. También recordó que alrededor de noviembre de 2021, presuntamente secuestró a dos miembros de la Secretaría de Marina (SEMAR) de México, en un intento de lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, esposa de El Mencho, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas.
Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG. con ganancias del narcotráfico, afirmó el Gobierno de EU.
Según documentos judiciales, citados por el DOJ, “El Mencho” pudo haber ayudado a Gutiérrez Ochoa en su plan para fingir su propia muerte diciéndoles a sus asociados que el líder del CJNG asesinó a su yerno.
“Esto ayudó a Gutiérrez Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija de ‘El Mencho’. El Departamento de Justicia presentó una acusación formal sustitutiva contra El Mencho en abril de 2022, acusándolo de liderar una empresa criminal continua para fabricar y distribuir fentanilo para su importación a los Estados Unidos. El Departamento de Estado de los EU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y / o condena. ‘El Mencho’ sigue prófugo”, indicó el DOJ.
“Gutiérrez Ochoa está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo, intentando y teniendo motivos razonables para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos”, detalló el Departamento de Justicia estadounidense.
“Gutiérrez Ochoa también está acusado de conspiración para blanquear las ganancias del narcotráfico del CJNG. Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero. Un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EU. y otros factores legales”, insistió el Gobierno de Estados Unidos.
“La División de Campo de la DEA de Los Ángeles está investigando el caso. Los abogados litigantes Lernik Begian y Doug Meisel de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal están a cargo del caso. La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Central de California brindó una valiosa asistencia”, finalizó el DOJ.
Luis Cresencio Sandoval González, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció, el 10 de febrero de 2023, que el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante de los Dragones Urbanos, del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya podría estar muerto, a dos meses de que fuera privado de su libertad, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde Zapopan, Jalisco, el mando militar dijo que aun cuando Grimaldo Muñoz estuviera sin vida, continuaban la búsqueda para localizar el cuerpo del militar desaparecido en el municipio jalisciense de Tapalpa, desde el 10 de diciembre de 2022.
Por otra parte, el general afirmó que han localizado prendas que han sido reconocidas por la esposa del coronel, ya que mantienen contacto directo con ella, y añadió que en el municipio de Tapalpa se han localizado otros indicios, además de haber detenido, el 6 de enero de 2023, en Chiquilistlán, Jalisco, a José Manuel Pizano Ornelas, hermano de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR”, supuesto responsable de la célula del CJNG que interceptó a Grimaldo Muñoz, mientras se encontraba de vacaciones.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el 6 de enero de 2023, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a José Manuel Pizano Ornelas, con cartuchos y cargadores, por lo cual fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ejerció acción penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“El CR” ha sido señalado como uno de los hombres más cercanos a Rubén o Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG. Además, sería el supuesto jefe de seguridad de Laisha Michelle Oseguera González y operador financiero de Jessica Johanna Oseguera, “La Negra”, ambas hijas de “El Mencho”.
Las autoridades federales también consideran a “El CR”, como jefe de plaza del CJNG, en los municipios jaliscienses de Tapalpa, Zacoalco y San Gabriel Atemajac de Brizuela. El 16 de diciembre de 2022, en conferencia de prensa, el coronel Crisóforo Martínez Parra, informó que Grimaldo Muñoz se encontraba de vacaciones el 10 de diciembre, en Tapalpa, Jalisco, pero se involucró en un incidente de tránsito y allí fue interceptado por un grupo de hombres armados.
“Encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de ‘CR’ y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida. Con datos recabados de integrantes del CJNG y otras fuentes de información, se ha logrado establecer un perímetro definido dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el Coronel Grimaldo y hacia donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda”, explicó Martínez Parra.
“El alias ‘CR’, y otros presuntos involucrados ya son buscados por las diferentes autoridades para que, con apego a las leyes respectivas, contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad”, dijo el coronel, quien también indicó que la Sedena enfocaría todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida de Grimaldo Muñoz.
En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 300 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en cada etapa de la cadena de suministro, desde cabecillas importantes de los carteles hasta laboratorios bajo del radar, redes de transportación y suministradores de químicos.
En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 300 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en cada etapa de la cadena de suministro, desde cabecillas importantes de los carteles hasta laboratorios bajo del radar, redes de transportación y suministradores de químicos. Foto: Departamento del Tesoro
La hija menor de “El Mencho” habría nacido el 4 de abril de 2001, por lo que tendría 23 años de edad. Su lugar de nacimiento es desconocido. En abril de 2021, ella, junto a su madre y una prima, enviaron tres cartas a la jueza federal Beryl A. Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, para solicitar que Jessica Oseguera González obtuviera una reducción de su sentencia.
En dicha misiva, la hija menor de ‘El Mencho’ precisó su edad e indicó que en aquel entonces se encontraba estudiando el tercer semestre de la carrera de Administración de Empresas y Emprendimiento.
“Jessica es como mi segunda madre, porque toda mi vida ha estado presente y me ha apoyado incondicionalmente y ha cuidado de mí, es una madre muy apegada con sus hijos y entregada completamente a ellos”, se lee en una parte del escrito.
El 28 de enero de 2022, Laisha Michelle Oseguera González, promovió un juicio de amparo contra alguna orden de aprehensión que algún Juez de control haya librado en su contra. La demanda de garantía la tramitó ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y señaló como autoridad responsable al Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Sur.
Sin embargo, la Juez Luz María Ortega Tlapa le dio un plazo de cinco días, hasta el 3 de febrero de 2022, contado a partir del día siguiente al en que surtiera efectos la notificación, para que aclarara su demanda y “bajo protesta de decir verdad a qué autoridad judicial de las señaladas como responsables atribuye de manera concreta el acto que desea combatir en la presente instancia constitucional y los antecedentes del mismo”.
Ortega Tlapa advirtió a la hija de “El Mencho” que de no cumplir con lo anterior, en los términos que se le indicaban y dentro del periodo que para ello se le concedía, se tendría por no presentada la demanda de amparo.
Por su parte, el esposo de la hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación sería hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo” y hermano de José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín”.
Elementos de la Semar, en coordinación con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron, el 19 de abril de 2018, en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit, a “El Tolín”.
A través de un comunicado conjunto, las instituciones federales dieron a conocer que “El Tolín”, y/o “77” y/o “El señor de la TT”, fue detenido durante un operativo realizado en el residencial Green Bay II, ubicado en el interior del club de golf El Tigre, donde le fueron aseguradas dos armas cortas con cartuchos útiles -entre ellas una 9 milímetros-, y drogas sintéticas (alrededor de 300 dosis de cristal).
Entre las sierras Michoacana patrullan con armamento exclusivo del Ejército mexicano integrantes del Grupo Operativo Lagarto, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente sostiene una guerra contra Los Viagras, Migueladas, Cártel de Tepalcatepec y los Caballeros Templarios.
“El Tolín” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), a fin de que se defina su situación jurídica. Según la PGR, este sujeto fungía como operador del CJNG, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Asimismo, Gutiérrez Valencia asumió la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, zonas que antes dirigió su padre, “Don Chelo”, falleció el 5 de diciembre de 2017, durante un enfrentamiento con elementos de la Semar en los límites de Zapotlanejo.
Derivado de la muerte de “Don Chelo” y/o “Ojo de Vidrio”, uno de sus hijos, Héctor Salvador Gutiérrez Ochoa, alias “El Chavo”, asumió el control de la distribución de estupefacientes en dichos municipios jaliscienses, sin embargo, este sujeto desapareció el 19 de diciembre de 2017, por lo que “El Tolín”, tomó el mando del CJNG en Guadalajara y Tonalá.
“Don Chelo” era identificado como consuegro de “El Mencho”. Además, Gutiérrez Valencia era padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano y de la Policía Federal, el 23 de junio del 2015, en Zapopan.
En mayo del 2017, se dio a conocer un video en el que se observaba una fiesta que realizó “Don Chelo”, “Antonio Herrera Ochoa”, o “El 77”, en junio del 2013, al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, para festejar el Día del Padre, y a un año de la muerte de su hijo, con el permiso del entonces jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, despedido el 21 de noviembre de ese mismo año.En la grabación se podría ver a un número considerable de internos y sus familias festejando, con botellas de alcohol y sin la presencia de custodios, en un evento que contó con la participación musical del grupo Los Buchones de Sinaloa, quienes se dijeron “agradecidos” con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”.