- La capital mexiquense y sus delegaciones han sufrido una disminución de más del 50 por ciento en el volumen de agua entregado a través del Sistema Cutzamala de la Comisión Nacional del Agua.
- Con casi 100 millones de pesos, se han rehabilitado once pozos y perforado cinco nuevos puntos de extracción, a fin de combatir la demora del suministro en 17 delegaciones de la capital.
- Se distribuyen a las delegaciones con mayor afectación 2.5 millones de litros de agua diariamente mediante pipas.
Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2024. –Con una inversión de más de 220 millones de pesos, el Ayuntamiento de Toluca y el Organismo Agua y Saneamiento, pretende resolver la problemática de la escasez de agua.
Durante el 2024, Toluca ha sufrido una disminución de más del 50 por ciento en el volumen de agua entregado a través del Sistema Cutzamala de la Comisión Nacional del Agua, lo que ha obligado a tomar acciones que permitan garantizar el acceso al vital líquido.
De manera coordinada con el Gobierno Estatal, se atiende la problemática de desabasto de agua potable que ha afectado a varias zonas en el municipio.
Con una inversión municipal de casi 100 millones de pesos, se han rehabilitado once pozos y perforado cinco nuevos puntos de extracción, a fin de combatir la demora del suministro en 17 delegaciones de la capital.
Los trabajos del gobierno municipal para la recuperación del volumen necesario se concluirán en diciembre de 2024, plazo en el que se tiene programada una inversión de 100 millones de pesos adicionales para intervenir siete pozos más.
Para brindar presión y flujo constantes a las zonas más afectadas por la disminución del Sistema Cutzamala, se tiene programado el rebombeo hacia el tanque Lomas Altas desde diversos puntos de extracción, invirtiendo en ello casi 15 millones de pesos de recurso municipal.
La red hidráulica de las delegaciones Santa María de las Rosas, Universidad, Seminario, Santiago Miltepec, Centro Histórico, Zopilocalco y la Teresona, se atenderá con una estrategia de sectorización que optimizará la presión y volumen existentes, invirtiendo para ello, más de 10 millones de pesos.
Como una atención inmediata, se distribuyen a las delegaciones con mayor afectación 2.5 millones de litros de agua diariamente mediante pipas, con recursos municipales extraordinarios. La autoridad municipal invita a la ciudadanía a un uso responsable y racional del agua durante este periodo de contingencia.