Cuentas y Cuentos… El New Deal  o Nuevo Acuerdo y el Estado del Bienestar o Welfare State

OPINION vela 2

Por Joaquín H. Vela González

Contradictorio cómo es el capitalismo, para superar la crisis de 1929-33 propuso una política  económica del New Deal, y después de la finalización de la segunda guerra mundial, en el inicio del boom económico más importante del sistema capitalista y con la consolidación de la hegemonía norteamericana en el mundo capitalista propone el Welfare State. Ambas políticas implican una mayor participación del estado en la economía y  tienen tintes y rasgos de corte progresistas. El New Deal fue un conjunto de medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt (1885-1945) para reactivar el consumo y la inversión y reordenar el sistema financiero y productivo de Estados Unidos tras el crack de 1929.

La gran crisis se manifestaba con la contradicción: bodegas llenas y la gente en la calle con hambre. La solución keynesiana aplicada por el gobierno norteamericano fue generar empleo improductivo como construir grandes carreteras y obras de infraestructura que no presionaran al mercado y por el contrario generar ingresos para la población, que generara consumo. Con ello las bodegas se vaciarían y las fábricas volverían a contratar. Es decir se creaba un círculo virtuoso y se superaba la crisis.

El resultado del final de la guerra, sin embargo terminó siendo la llamada “economía de guerra”, que consiste en destruir valor para sanear al capitalismo de la sobreacumulación, por ejemplo la General Motors terminó fabricando tanques en lugar de camiones. El objetivo último era que conforme continuaba la guerra, los tanques se destruirían y las ventas de General Motors estaban garantizadas y sus ingresos también. Ese era el objetivo de la “economía de guerra”, destruir valor. El objetivo último era superar la causa de la crisis: la sobreproducción que era causada por la sobreacumulación que genera el propio capitalismo en su búsqueda permanente de ganancias y acumulación de capital, que los conduce inevitablemente a la disminución de la ganancia y finalmente a la crisis.

En 1945 se inicia el ciclo de expansión de mayor alcance y mayor duración en el mundo y particularmente en los Estado Unidos. Fue un ciclo de 25 años, que se alargó desde 1948 hasta 1973. Este gran ciclo de expansión económica permitió superar la visión de que las crisis se producían cada 10 años, cuando aparecían las manchas solares y adquirió mayor difusión la teoría del ciclo largo del  economista ruso  Nikolai Dmitrievich Kondrátiev. Este gran crecimiento económico dio lugar también a la aparición de los llamado milagros económicos de Japón, y muchos países. Para nosotros fueron importantes los del Brasil y México.Lo más importante es la aparición del llamado Estado del Bienestar o Estado Benefactor.

Cómo producto del gran desarrollo capitalista logrado en la posguerra, se produce una gran expansión del sector industrial productor de medios de producción, lo que permite la obtención de grandes volúmenes de ganancias. Es la etapa del capitalismo norteamericano conocido como los años felices.  Fue una era de crecimiento económico, prosperidad y movilidad ascendente en los Estados Unidos y prácticamente en todo el mundo. La creciente acumulación permitió desarrollar en muchos países proyectos de seguridad social amplios como el de salud universal en Inglaterra, Francia, Canadá y la mayoría de los países Nórdicos. Los primeros en desarrollar este programa universal de atención médica para toda la población de manera gratuita fueron los ingleses que habían vivido con toda Europa los horrores de la guerra, los cuales  para justificarlo señalaron que si el mundo podía gastar millones en la guerra, porque no gastar en atender a la gente. Esta experiencia se extendió a otros países. El siguiente paso fue proporcionar educación de primer nivel a toda la población de manera gratuita.

Un tercer tema que conforma el Estado Benefactor es el “Seguro de  Desempleo”, el cual ya había iniciado en Suecia desde 1903. Incluso tal vez antes en Alemania, durante la etapa del Capitalismo Tardío en el último tercio del siglo XlX, pero no lo tenemos documentado. Lo importante es que en la posguerra este tema avanzó de manera importante tanto en Europa cómo en Norteamérica.También los Sistemas de Pensiones forman parte de este proyecto de Estado Benefactor, aunque fue el que menos avances logró.

Una vez que la bonanza sé opaco y apareció la crisis mundial de 1973-74 y la de 1980, y apareció el Neoliberalismo, el Estado del Bienestar ha sido objeto de innumerables críticas y ataques que han amenazado su existencia, sin embargo ha logrado sobrevivir, con recortes significativos en algunas de sus partes, principalmente el Seguro de Desempleo. En España ya sólo te cubre el periodo de tu último empleo y ya no es amplio. Esperamos que logre sobrevivir muchos años y se amplíe en el futuro. Incluso que se instale La Renta Universal Básica.

En México prácticamente lo que sé reprodujo fue el Sistema Solidario en el IMSS y el ISSSTE, pero estos fueron cancelados por Ernesto Zedillo con su reforma al IMSS de 1997 y por Felipe Calderón en 2008. Con AMLO solo se logró crear un sistema de pensiones que corrija el modelo de pensiones de Zedillo, que fue una copia del modelo Chileno de Pinochet y que ha sido un rotundo fracaso y altamente lesivo para los trabajadores. Este sistema se aplicó porque en el sexenio de Salinas de Gortari se robaron los fondos de vivienda y el fondo de contingencia del IMSS. En lugar de echar marcha atrás con esas medidas, Zedillo en su visión Pinochetisla del neoliberalismo entregó los ahorros de los trabajadores mexicanos al capital financiero internacional y creó las Afores. Porque el Estado era mal administrador.

Las Afores resultaron peores saqueadoras, porque invierten los ahorros de los trabajadores y cuando hay minusvalías  las cargan y cuando ganan no. Esto por no aplicar el artículo 44 de la ley de Sistema de Ahorro para el retiro que obliga a las Afores a asumirlo y aplicar el 44 Bis que fue propuesto en 2009 por Felipe Calderón, para cargar estas minusvalías a los trabajadores. Esto ha significado que los trabajadores perdieran entre 2009 y 2023 más de medio billón de pesos según información que la CONSAR y Hacienda proporcionaron a López Obrador.

El Fondo de Pensiones Bienestar que acaban de aprobar los Diputados a iniciativa de AMLO, es una corrección al modelo impuesto por Zedillo, sigue faltando una reforma mayor que quite el control del dinero al capital financiero y lo maneje el Estado Mexicano. Para ello no se necesita hacer una reforma que desaparezca las Afores, con que se publicite a PENSIÓN ISSSTE es suficiente. Esta es la única Afore que al parecer no aplica minusvalías y que capitaliza sus ganancias en favor de los trabajadores. Entonces, con sus propias armas de la competencia capitalista, PENSIÓN ISSSTE puede desplazar del mercado a todas las demás Afores del capital financiero ladrón. Sólo es cuestión de que los trabajadores lo sepan, que se haga una campaña amplia de información, para que conozcan estos beneficios y se cambien de Afore.  Debería hacerse urgentemente.

PENSIÓN ISSSTE cobra las comisiones más bajas, reinvierte las ganancias en las cuentas de los trabajadores y al parecer no reporta minusvalías, por tanto es la mejor Afore.

Esperamos que suceda. Por el bien de México y de los mexicanos.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *