Cuentas y Cuantos… Cómo Salir del Estancamiento Económico en EdoMex

VELA opinión 1

Por Joaquín Vela González

Vivir en el estancamiento durante largo rato. Cómo sobrevives y cómo se supera esta fase ? Cómo logró subsistir la actividad agropecuaria en el EdoMex, con un crecimiento menor a medio punto, en la etapa que va de 2008 al 2020 ?.  Particularmente el sector de campesinos de subsistencia, aquellos que laboran la tierra: siembran, levantan la cosecha y la guardan, para comer de ahí a lo largo del año. Como el crecimiento fue mínimo, seguramente sobreviven con los recursos de las remesas, que les envían sus familiares que trabajan en el extranjero, y/o los programas federales  (Procampo, Progresa y/o sus variantes, y en los últimos años los apoyos que les proporciona el Gobierno Obradorista.  Condicion diferente tuvieron los sectores de producción agropecuaria para la exportación, que cuentan con mayor y mejor infraestructura, como los floricultores,  los productores de aguacate del sur del estado y algunos sectores de la ganadería.

Los que mayor uso hacen de la agricultura protegida y la tecnología para el regado de sus productos, seguramente la sufrieron menos. Lo que si fue generalizado para todos fue la falta de una política pública, adecuada y eficaz, que les hubiera ayudado a superar este bache económico, de igual manera todos los productores agropecuarios, desde hace más de 15 años han empezado a sufrir muchos efectos del calentamiento global, como son el cambio en los ciclos de lluvias y los problemas que esto produce en su actividad productiva.

Es urgente, que el nuevo Gobierno, pudiera llegar con soluciones a estas problemáticas y profundice las políticas de reactivación económicas que ha promovido el gobierno federal para los productores de menos de 20 hectáreas. Desde la pandemia se implementó este programa que consiste en apoyar a los productores de mayor marginación, con recursos económicos que son dispersados antes de la siembra y de manera diferenciada, de mayor apoyo a los que tienen menos hectáreas de temporal (5) y menor apoyo a los que siembran hasta 20.  Esta política pública ha rendido buenos resultados a nivel nacional.  Parece obvio que la nueva administración estatal por lo menos la reproduzca y la mejore.

En la industria, el problema es más complejo, es urgente dinamizar la industria en su conjunto, desde la agroindustria productora de alimentos, la manufactura, hasta la de maquinaria y gran industria. El problema es que la inversión está fluyendo hacia el sector de la industria inmobiliaria. Los empresarios prefieren, con una visión conservadora de carácter rentista, dirigir sus inversiones a una actividad que les retribuya ganancias importantes en el corto plazo. Sin embargo, lo que el estado necesita urgentemente es inversión productiva, para un desarrollo de mayor largo plazo, que genere más y mejores empleos e ingresos para la población. Es importante que el e estado, en su función rectora promueva proyectos de inversión en los que confluyan tanto el sector privado, como el público y el social.  Para ello, es necesario que el Gobierno del Estado, inicie un proceso de mayor inversión pública, como lo ha hecho el Gobierno Federal, que aparte de dinamizar el mercado interno, promueva obras de infraestructura necesaria, que faciliten y promuevan mayor inversión privada.

En el sector de la pequeña y mediana empresa y en el sector social de la economía se requiere una política que les garantice canales de financiamiento y capacitación para elaborar sus planes de negocios y llevar un manejo adecuado de su administración y compromisos fiscales. Se requiere también frenar a muchos Presidentes Municipales que abusan en el arranque de muchos de estos pequeños negocios, que a través de sus inspectores, a veces son la causa de que de cada 10 nuevos pequeños negocios, al año se cierren ocho, porque no se les dan las adecuadas condiciones ni tiempo, de  maduración. En el caso específico de las cooperativas, los ayuntamientos deberían de apoyar a esta actividad, haciendo eficiente la función de fedatario que les concede la ley y así evitar el gasto del Notario que muchas veces impide que estas cooperativas se constituyan.

La economía social y solidaria, es un sector clave para la salida del estancamiento.  La crisis de larga duración que aún vivimos y que data de 2008, a nivel mundial, entre las diversas formas alternativas para superarla, ha llevado a muchas Universidades Norteamericanas, incorporar en sus planes de estudio al cooperativismo. En el Estado de México, es un tema que estamos obligados a abordar, en la forma en la que pueda arrojar resultados, al igual que capacitar a los habitantes a hacer proyectos masivos de agricultura urbana, para contribuir a la suficiencia alimentaria y combatir la pobreza.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *