Cuentas y cuentos… Edomex Vive la Finalización de un Ciclo de Expansión Económica

opinion jOAQUIN VELA 01
  • El desarrollo industrial data desde los años 50’s 60’s.
  • Inicio con Naucalpan, Tlanepantla, continuó el valle de Toluca y Atlacomulco.

 

Por Joaquín Vela

La forma de comportamiento de la economía siempre se da en forma cíclica. Existen ciclos largos y cortos. La dinámica del ciclo productivo en el sexenio de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza indica claramente que está concluyendo un ciclo de largo plazo, que había permitido a la economía mexiquense convertirse en un polo de desarrollo indiscutible y ser un centro de atracción para importantes grupos de trabajadores del resto del país. Hubo años que nuestro estado recibió 400 mil personas que migraban de otras regiones del país.

 El desarrollo industrial en el Estado de México data desde los años 50’s 60’s, la localización de plantas industriales, cercanas al principal mercado a nivel nacional, Naucalpan, Tlanepantla, continuó con la expansión de zonas industriales en el valle de Toluca y Atlacomulco. La actividad industrial de todo tipo, desde la fabricación de artículos de consumo, hasta bienes de capital, destacando de manera importante la industria automotriz, le imprimieron a la economía mexiquense un liderazgo que en competencia permanente con la zona industrial, tanto de Nuevo León, como de Jalisco y la propia Ciudad de México, término imponiéndose por ser la entidad que más aportaba al PIB nacional. A ello contribuían también una dinámica de creciendo agrícola y obviamente el crecimiento del sector Servicios, que siempre acompaña al crecimiento industrial.

Durante el Gobierno de Carlos Hank González, este proceso se consolida de manera importante debido a un “Pacto Social” que este logra entre el sector empresarial, los trabajadores y amplios sectores de la población. Este proceso le da la fuerza para profundizar y relanzar de manera exitosa un ciclo de expansión económica que ya agotado subsiste hasta nuestros días. Este es un ejemplo claro de cómo creció, alcanzó un punto de desarrollo importante y luego inicia una fase de descenso hasta llegar a su agotamiento en nuestros días. Este ciclo de larga duración, en términos teóricos se denomina el ciclo Kondratieff. El economista ruso que qué observó este comportamiento económico Nicolai Dimitriev Kontratieff, concluyó que son fluctuaciones cíclicas de la vida económica y los negocios, en forma de ciclo largo que dura entre 48 y 60 años.

En un estudio reciente que he realizado, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, del Parlamento Abierto, para hacer la propuesta de una nueva Constitución del Estado de México, efectivamente, pude constatar que los índices de crecimiento de la actividad económica, han decrecido de forma acelerada. Así, en el periodo de estudio que abarcó los años de 2008 y 2020, la actividad del llamado sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura y pesca sólo creció 0.52 % anual, durante esos años. Lejos quedaron los años en los que éramos el granero del país. En lo referente al sector industrial, este sólo creció 1.5 % anual, incluso abajo del 2 por ciento, tasa en la que creció la economía en el periodo de Peña Nieto. El sector terciario, el de los servicios fue el que más creció, 2.5%, aunque es un sector que está catalogado como insuficiente para arrastrar a los demás sectores a su dinámica.

La situación actual, obliga al nuevo Gobierno, recién electo a aplicarse en una propuesta que le dé salida a la problemática actual, proponer una política económica industrial activa, que marque las directrices para crear las bases de el inicio de un nuevo de expansión en el Estado de México, que permita alcanzar una nueva fase de bonanza, con inversiones, empleo y mejores condiciones de vida al alza, para todos los mexiquenses.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *