Por José Vilchis Guerrero
Ciudad de México a 11 de Octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que desde los medios informativos tradicionales las grandes empresas financian una campaña contra la reforma energética en materia de electricidad, porque se van a ajustar a las tarifas que antes no pagaban.
“Y ellos pueden estar financiando y apoyando a intelectuales orgánicos y pueden estar apoyando a partidos conservadores y a medios de información, pero nosotros no llegamos aquí para ser tapadera de nadie, menos cómplices”.
El jefe del Ejecutivo Federal señaló que conviene a todos el combate a la corrupción que se emprende en su gobierno. Al mismo tiempo reiteró que en su gobierno no se han establecido compromisos con grupos facciosos ni se presta para arreglos indebidos.
“Porque nosotros llegamos para acabar con la corrupción y que haya igualdad, México es de todos, no es de un solo grupo, no es de una minoría”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Acusó que la cadena de tiendas Oxxo está en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica porque el año pasado se les obligó a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos, “es inmoral lo que están haciendo”, dijo.
López Obrador criticó que la compañía paga menos por la energía eléctrica que otros consumidores como las familias pobres. Denunció que están financiando a opositores de la cuarta transformación.
“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país”.
Indicó que si las tiendas Oxxo son un negocio, tienen una utilidad, tienen que pagar la tarifa y pagan menos ¿porque abusan?, se preguntó. “Además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10 mil millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera”, expresó.
Reiteró que con muchas empresas se llegó a un entendimiento y que se han regularizado en sus pagos fiscales, pero muchos empresarios, como es el caso de las tiendas Oxxo, se han opuesto a la reforma eléctrica porque buscan seguir pagando menos por la luz.
“Ya muchos empresarios lo han entendido, muchos, pero otros no quieren y hay toda una guerra sucia en contra del proceso del cambio, de la transformación que nos conviene a todos, hasta ellos mismos, porque si se acaba con la corrupción, con la impunidad, habrá justicia y si hay justicia hay paz, hay tranquilidad y eso nos conviene a todos los mexicanos”, comentó.