- Familiares acusan que los obligan a vaciar bolsas, tirar alimentos y quitarse prendas; “nos tratan peor que en un reclusorio”, señalan.
- Exigen a directivos del nosocomio y al ISSEMyM, aplicar un protocolo de trato digno a usuarios.
Toluca, Estado de México a 28 de Octubre de 2026.— Personal encargado de la seguridad en el acceso del Centro Médico “Arturo Montiel Rojas” del ISSEMyM fue denunciado por familiares de pacientes por presuntos abusos de autoridad y trato humillante.
De acuerdo con el testimonio de la señora Beatriz, quien acudió a visitar a un familiar internado, el personal de vigilancia la obligó a quitarse un chaleco que llevaba puesto y a vaciar por completo el contenido de su bolsa de mano para revisión. Además, la forzó a tirar a la basura unos chicles que portaba para consumo personal.
La denunciante señaló que su bolsa “casi fue ultrajada” y que el trato recibido fue ofensivo y denigrante, “peor que si se visitara un reclusorio, donde sí existen maleantes”, cuando se trata de familiares que acuden en situación de angustia por un enfermo.
Familiares que a diario acuden al nosocomio refieren que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica constante del turno de seguridad, que actúa con prepotencia y sin aplicar un protocolo de respeto a los derechos humanos y al trato digno.
Los afectados hicieron un llamado al director del Centro Médico Arturo Montiel Rojas, a la Dirección General del ISSEMyM y a la Contraloría Interna del Instituto para que se reprenda al personal, se le capacite en atención al público y se establezca un reglamento claro de objetos permitidos, sin llegar a la humillación.
Hasta el cierre de esta edición no había postura oficial del nosocomio.



