
- El capitalismo nació en un momento concreto de nuestra historia, por tanto, está condenado a perecer, porque todo lo que nace muere.
- Tenemos que crecer, fortalecernos en todos los terrenos; en el número de organizados, en la claridad de nuestro rumbo, de lo que somos, de lo que queremos, del momento histórico que estamos viviendo, de lo que nos toca hacer.
Toluca, Estado de México.- “Con el proletariado en el poder no habrá, nunca más, una clase explotadora, porque el proletariado no quiere explotar a nadie, lo que quiere es liberarse de la explotación; nosotros no queremos explotar a nadie, no se trata de una venganza; queremos tomar el poder para que ya no haya explotados ni explotadores en el país”, señaló Abel Pérez Zamorano, catedrático de la universidad de Chapingo.
Para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, México vive una verdadera primavera de los derechos laborales impulsada por los gobiernos de transformación. Su afirmación se sostiene en las acciones que se han implementado y que, desde su perspectiva, han beneficiado a millones de “mexicanas y mexicanos”, como, por ejemplo, el aumento real de 154 por ciento al salario mínimo, el incremento en las vacaciones pagadas, eliminación de la subcontratación (outsourcing) y el fortalecimiento del reparto de utilidades, además de la consolidación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a personas entre 18 y 29 años y la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, entre otras.
Sin embargo, a pesar de que Bolaños López, responsabiliza a los gobiernos del período neoliberal, en el que los derechos laborales sufrieron un deterioro, los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el segundo trimestre de 2026, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 33.1 millones. Esto representó 55.1 por ciento de la población ocupada, lo que significa que este conjunto de personas, la mayoría de la Población económicamente activa no tiene derechos laborales amparados por la ley.
Las reformas implementadas por los nuevos gobiernos desde 2018 a 2026, no han modificado la estructura económica y social en México, es decir, los mismos empresarios que en el período neoliberal se enriquecieron, continúan haciéndolo en la actualidad. La revista Forbes publicó, en junio de 2026 que Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim Helú, Eugenio Baeza Fares, Alejandro Baillères Gual, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Hank Rhon, Fernando Chico Pardo, Antonio del Valle Ruiz, Rufino Vigil González, David Peñaloza Alanís, Enrique Coppel Luken y Cynthia Helena Grossman Fleishman, acumulan una fortuna de 267,300 mdd, un crecimiento de casi 60% si se le compara con el total de 167,100 mdd de 2025.
Para el académico, doctor en economía y dirigente social, los grandes empresarios, la burguesía no es eterna.
“Nosotros consideramos que la sociedad siempre ha estado así, y si lo consideramos de esta manera, pensamos que siempre estará así. Esa visión de ver las cosas fijas, estáticas, inmóviles, nos lleva a derivar conductas, es decir, si pienso que la sociedad ha estado y siempre va a estar como está, entonces no puedo imaginar una sociedad diferente, mejor; ya nos hicimos a la idea de que así es, fue y será. Por tanto, no concebimos que puede haber una sociedad distinta, nos resistimos a imaginarlo.
“Si esto ha sido y siempre será así, no tiene caso luchar, si no aceptamos que el cambio social existe, entonces no podemos luchar por algo que, de antemano sabemos, que no se puede lograr. Nos quedamos atrapados en esa contradicción. Sin embargo, para poder luchar convencidos por un cambio social, tenemos que empezar, primero, asumiendo que es posible ese cambio, de lo contrario, caeríamos en una contradicción”.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, el porcentaje de migración al final de 2025 fue de 29.1 por ciento por razones de trabajo, sin embargo, vivienda, estudio y salud fueron otras necesidades por las cuales las personas abandonaron su lugar de origen, lo que significa que sus condiciones de vida se han agudizado y se ven obligados a buscar alternativas en otro lado.
“Antorcha dice: eso tiene que cambiar. Y lo vamos a cambiar nosotros, aunque nos cueste.
“Mucha gente cree que es un sueño lo que estamos planteando, que no lo vamos a lograr, que es una ilusión porque ellos están atrapados en esa trampa en la que conciben que nada se puede; eso es una consecuencia de lo que conciben como algo fijo eternamente. Pero todo cambia.
“Nosotros decimos: mienten lo que dicen ellos, es una idea tramposa que sólo beneficia a los que están arriba, a los que tienen la riqueza; para ellos todo está bien la sociedad actual, quisieran conservarla para siempre, dejarla como está, ellos lo tienen todo. Pero a los que están abajo, no les conviene que todo permanezca, que todo siga igual. Necesitamos hacernos la idea de que las cosas cambian. Así es en la realidad, el cambio es universal, es lo único permanente.
“Todo lo que alguna vez nace, merece morir, dijo Hegel, todo lo que tuvo un origen tendrá un fin, no hay nada que escape a esta ley. El capitalismo alguna vez nació, no ha sido eterno, en su forma clásica actual apareció en 1789 en Francia, es decir, el capitalismo nació y por tanto tiene que morir, está condenado, porque todo lo que nace muere. El esclavismo y el feudalismo nacieron y murieron, ese es el destino también del capitalismo”.
Las afirmaciones del secretario del trabajo no se sostienen con los datos que proporciona el INEGI. Mientras unos cuantos concentren la riqueza, habrá una mayoría empobrecida con problemas para sobrevivir. Para hacer realidad el derrumbe del capitalismo y la toma del poder por parte del proletariado, el académico señaló tareas específicas para los mexicanos:
“Convertirnos en una clase suficientemente fuerte, poderosa, grande, para echar abajo el gobierno capitalista y tomarlo nosotros para construir otro diferente; esa es la tarea por el momento, es nuestra tarea histórica; es la época en que nos tocó vivir y hay que vivirla. Tenemos que crecer, fortalecernos en todos los terrenos; en el número de organizados, en la claridad de nuestro rumbo, claridad de lo que somos, de lo que queremos, del momento histórico que estamos viviendo, de lo que nos toca hacer a nosotros; necesitamos estar conscientes y ser muchos y muy disciplinados. Así tenemos que ser. Ayúdennos a crecer, a educarse asistiendo a los círculos de estudios, luchen por los intereses de la gente y disciplínense. Ustedes, los integrantes de los comités de lucha tienen que ser la fuerza que haga grande a la organización, no les dejen a otros esta tarea, asúmanla ustedes, sean la potencia del crecimiento de Antorcha. Sólo así podremos construir una sociedad mejor que la que tenemos ahora”.
“La lucha va creando nuevas realidades. Nosotros somos el proletariado, la burguesía nos dice que somos amigos, a ellos les conviene aparentar esa amistad, ellos son el jinete que va encima del caballo, nos quiere convencer de que estemos estoicamente sacrificados, nos invita a ser felices con hambre, con la enfermedad de nuestros hijos, con un salario de miseria, sin agua, sin drenaje, sin luz, desarrapados. Pero, si aplicamos el principio dialéctico de la lucha de los contrarios, tiene que ocurrir lo mismo que hizo la burguesía, pero ahora lo vamos a hacer nosotros. Ella hizo intentos, desde que era muy débil, para llegar al poder, desde la época de la independencia, ya andaba en sus primeros pasos, y en la Reforma, hasta que en 1910 – 17 con la Revolución finalmente toma el poder y escribieron la Constitución que no es más que su voluntad que nos imponen mediante leyes; es la Constitución de ellos para someter al pueblo.
“Ahora sigue que nosotros, la clase trabajadora, vamos fortaleciéndonos, creciendo, para adquirir la fuerza suficiente, para que un día, que espero no sea tan lejano, podamos derrotar a la clase capitalista y ahora poner al proletariado a gobernar, y cuando el proletariado gobierne en México, la clase capitalista irá desapareciendo, es lo que dice Marx, esta es la teoría de Marx”




