Congreso y Suteym Firman Convenio 2026 con Aumento Salarial del 4% - Lacallelibre

LEGIS Salarios 03
  • El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Herminio Cahue, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), firmaron el Convenio de Sueldos, Prestaciones Colaterales y de Ley 2026.
  •  El acuerdo, atestiguado por los legisladores Vladimir Hernández, presidente de la Directiva, y Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD y vocal de la Jucopo, establece un incremento al sueldo base y gratificación del 4% para personal sindicalizado, retroactivo al 1 de enero de este año, el cual será pagado en la segunda quincena de septiembr

 

Toluca de Lerdo, México, 22 de septiembrede 2026.- El legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, y Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), firmaron el Convenio de Sueldos, Prestaciones Colaterales y de Ley 2026, que establece un incremento al sueldo base y gratificación del 4 por ciento para personal sindicalizado, retroactivo al 1 de enero de este año.

Durante la firma, el parlamentario Francisco Vázquez destacó que el convenio se realizó en concordancia con el Poder Ejecutivo y bajo una visión humanista, en beneficio de 298 personas sindicalizadas —195 mujeres y 103 hombres—. El acuerdo incorpora mejoras laborales y apoyos, entre ellos un permiso de 30 días con goce de sueldo para las personas servidoras públicas sindicalizadas que tengan hijas o hijos diagnosticados con alguna enfermedad terminal.

Acompañado de los diputados Vladimir Hernández Villegas (morena), presidente de la Directiva, y Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD y vocal de la Jucopo, explicó que el retroactivo será pagado en la segunda quincena de septiembre. 

Añadió que el Congreso cuenta con 2 mil 26 personas trabajadoras y que se ha procurado igualar determinados apoyos o condiciones para el personal sindicalizado y no sindicalizado.

Ante Luis David Miranda Gómez y María de Lourdes Silva Bravo, secretario de Administración y Finanzas, y delegada sindical del Poder Legislativo, respectivamente, el parlamentario expuso que el acuerdo se alcanzó con facilidad, pues “cuando se trata de ayudar a las personas las decisiones son fáciles”, y resaltó que el bienestar laboral beneficia al Congreso, mientras que el trabajo coordinado ayuda tanto a la gobernabilidad institucional como a la del Estado. 

Cabe señalar que el convenio establece que las personas servidoras públicas sindicalizadas contarán con 23 días económicos y, en caso de no hacer uso de este beneficio, podrán recibir el equivalente al sueldo base correspondiente a los días no disfrutados, hasta por un máximo de 18 días, pago que se realizará durante la segunda quincena de enero de 2027.

Otros apoyos consisten en becas para titulación de licenciatura, atención para hijas e hijos con discapacidad, servicios funerarios, micas oftálmicas, aparatos ortopédicos, así como apoyos por días conmemorativos y una gratificación adicional.

Además, se seguirán promoviendo los programas de capacitación y desarrollo destinados a la superación profesional de las personas servidoras públicas sindicalizadas, así como cursos para las y los hijos de personas servidoras públicas. Por otro lado, se mantienen vigentes todas aquellas prestaciones que hayan sido establecidas en convenios concertados en años anteriores.

En presencia de Silvia Concepción Sepúlveda Venegas, directora de Administración y Desarrollo de Personal del Poder Legislativo, Herminio Cahue agradeció la cercanía con las personas servidoras públicas suteymistas y señaló que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, junto con el sindicato, realizan un trabajo de equipo orientado a beneficiar a las y los mexiquenses.

En tanto, Lourdes Silva reconoció el apoyo del legislador Francisco Vázquez, del secretario Herminio Cahue y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a las personas trabajadoras del Suteym, así como los nuevos beneficios incorporados al convenio. 

En el evento también estuvieron presentes Antonio Duarte Franco, Leonel García Choreño, Artemio Cruz González y Héctor Cruz Hernández, quienes se desempeñan como presidente de la Comisión de Vigilancia e Investigación, subsecretario, secretario de Desarrollo Financiero del Suteym y secretario de Organismos Públicos Descentralizados, respectivamente.