Fobaproa, el Fraude 2006, Voto por EPN… PAN y PRI Siempre han Actuado Juntos: Morena

Denisse9 de septiembre de 20267min547
  •  Ariadna Montiel llamó a mantener viva la memoria sobre los gobiernos anteriores y cuestionó los nuevos intentos de alianza entre fuerzas opositoras.
  •  “Han estado unidos de manera permanente a lo largo de hace por lo menos 40 años. Y hoy vamos a recordar por qué decimos que son el PRIAN”, afirmó.

 

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de haber actuado juntos durante décadas para beneficiar a grupos de poder y perjudicar los intereses de la población, al cuestionar el nuevo acercamiento entre ambas fuerzas políticas.

Durante la conferencia de hoy, Montiel mencionó casos como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la elección presidencial de 2006 y el respaldo de Vicente Fox al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), tras exponer una trayectoria política que, desde su perspectiva, demuestra la cercanía entre priistas y panistas.

La líder morenista sostuvo que la alianza opositora no es reciente, pues durante al menos cuatro décadas han coincidido en decisiones que, afirmó, han afectado los intereses de la población.

“Han estado unidos de manera permanente a lo largo de hace por lo menos 40 años. Y hoy vamos a recordar por qué decimos que son el PRIAN”, afirmó.

Por lo anterior, Montiel planteó que esa historia debe mantenerse presente frente a los intentos actuales por reagrupar a la oposición, y para ello, presentó una serie de videos con declaraciones y episodios protagonizados por figuras del PRIAN.

«La mafia del poder que ha actuado siempre en conjunto en contra de los intereses del pueblo para robar y saquear el patrimonio del país y empobreciendo a nuestro pueblo. Vamos a decirlo porque no hay que olvidarlo, hay que mantener viva la memoria de lo que ha sucedido», acusó.

 

Fox: de «sacar al PRI» al respaldo de EPN

Morena recordó como uno de los primeros episodios el debate presidencial del 2000 entre Vicente Fox y Francisco Labastida, cuando el entonces candidato panista lanzó una de sus críticas más fuertes contra el PRI: «A usted lo mañoso, lo malo para gobernar y lo corrupto no se le va a quitar nunca».

La exsecretaria del Bienestar retomó aquel episodio para contrastarlo con la postura que Fox asumió 12 años después, cuando respaldó a Peña Nieto para la elección presidencial de 2012.

Aunque reconoció que Fox se había distanciado del PRI como partido, recordó que sí expresó su apoyo al entonces candidato presidencial priista y exgobernador del Estado de México (Edomex) entre 2005 y 2011. “Apoyando a una persona… que tuvo muchas negociaciones de Gobernador a Presidente”, se escucha decir a Fox en el fragmento presentado ante la prensa.

El recuento continuó con la elección presidencial de 1988, en particular con la participación de Diego Fernández de Cevallos, una de las principales figuras del PAN, en la polémica relacionada con la destrucción de los paquetes electorales.

Morena presentó este episodio como parte de su argumento sobre las coincidencias entre PRI y PAN, el cual vinculó con las acusaciones de fraude que marcaron aquella elección, en la que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

La dirigente nacional de Morena recordó el Fobaproa, la elección de 2006 y el respaldo del PAN al PRI para sostener que siempre han actuado juntos.

 

Fobaproa y las coincidencias legislativas

Otro de los momentos que trajo a la mesa la líder morenista fue la aprobación del Fobaproa durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, al que presentó como otro ejemplo de las coincidencias legislativas entre priistas y panistas.

La exposición incluyó también el sexenio de Peña Nieto y el Pacto por México, que firmaron PRI, PAN y el hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras las elecciones de 2012.

Durante ese periodo, la dirigente nacional recordó que se impulsaron reformas en materia energética, educativa, laboral y de telecomunicaciones, con lo que volvió a cuestionar la relación que PRI y PAN sostienen actualmente en su discurso político.

“Pero el pueblo de México ya conoce esta historia, que ha sido una historia de robo y de saqueo a los recursos de la gente y que eso no va a pasar con la Cuarta Transformación [4T]”, afirmó.

El partido sumó los movimientos recientes de Fox para reunir a las fuerzas opositoras y señaló que el expresidente ha buscado mantener unidos a sectores del PAN y del PRI, además de mantener encuentros con liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC).

Montiel dijo que estos acercamientos buscan reagrupar fuerzas políticas que ya han coincidido en distintos momentos de la historia nacional y manifestó: «Hay que decirlo porque no hay que olvidarlo, hay que mantener viva la memoria de lo que ha sucedido».