La Presidenta le Marcó a Maru Campos. Dijeron que no Estaba Disponible. No Hablaron - Lacallelibre

CLAUDIA Marcó a Maru
  • La mandataria federal dijo que buscó a la Gobernadora de Chihuahua para tratar el caso, pero no hubo contacto, por lo que el diálogo se dará a través del Gabinete de Seguridad.

 

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que intentó comunicarse por teléfono con la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras el accidente en el que murieron dos agentes estadounidenses; sin embargo, no logró establecer contacto directo.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que realizó la llamada personalmente, pero que la Gobernadora chihuahuense no se encontraba en su oficina. En su lugar, respondió el secretario particular, por lo que la comunicación entre ambas no se concretó.

«La busqué ayer. No estaba en la oficina. Contestó el secretario particular. Hoy va a ver al Secretario de Seguridad. Y bueno, espero que nos podamos contactar. Pero sí la busqué de manera personal y ya no hubo comunicación», señaló.

La titular del Poder Ejecutivo detalló que pidió a su equipo contactar a la mandataria estatal, con el objetivo de dialogar sobre los hechos, particularmente de lo relacionado con la participación de personal extranjero en tareas de seguridad en Chihuahua.

Aunque no hubo contacto directo con la Gobernadora, la Presidenta Sheinbaum Pardo confió en que la reunión prevista con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, permita aclarar la situación y establecer comunicación.

«Ella va a ver hoy al Secretario de Seguridad. Viene a verlo aquí [a Palacio Nacional], a las oficinas de Omar», compartió.

 

«La falta es de Chihuahua», dice Sheinbaum

Tras referirse al intento de contacto, la titular del Poder Ejecutivo fue directa al atribuir la responsabilidad principal al Gobierno estatal.

“Aquí lo que hubo fue una falta de una autoridad estatal… La falta es de ellos, de pedir la colaboración”, afirmó.

La doctora explicó que la Administración de Chihuahua, a través de su Fiscalía o autoridades de seguridad, habría solicitado apoyo a agencias de Estados Unidos (EU) para realizar actividades operativas, lo cual está actualmente bajo revisión.

De acuerdo con la Presidenta, incluso existen declaraciones públicas del propio Secretario de Seguridad estatal y del Fiscal que reconocen esa colaboración.

Por tal motivo, recordó que ese tipo de acuerdos contravienen la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional cuando no pasan por los canales federales correspondientes.

“La principal falla está en el Gobierno estatal, que solicitó esta colaboración… Y eso está en contra de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional”, sostuvo.

 

Gobierno federal recuerda reglas a estados

Ante el caso, Claudia Sheinbaum informó que instruyó al Consejo de Seguridad enviar un comunicado a las 31 gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) para recordar los lineamientos legales sobre cooperación en materia de seguridad con gobiernos extranjeros.

Detalló que cualquier colaboración, particularmente con EU, debe pasar obligatoriamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de ser evaluada en instancias como el Gabinete de Seguridad: «Está muy marcado en la Ley cuál es el tipo de colaboración y cómo debe desarrollarse».

Carlos H.