Eichmann,Trump y Netanyahu - Lacallelibre

ALFARO 2

Secreto a Voces

 

Por Rafael Alfaro Izarraraz

El 7 de abril de 2026 el presidente de los EU, Donald J. Trump, tuvo al mundo en total expectativa de lo que haría cuando se cumpliera el plazo (las ocho de la noche de ese día) que ledio a los líderes del pueblo de Irán para que abrieran el estrecho de Ormuz a la navegación de buques que transportan petróleo del Golfo Pérsico hacia el mundo. De lo contrario, dijo, que acabaría con una civilización que será enviada a la época de la piedra. Eso lo dijo dos días antes, es decir, el 5 de abril, durante la celebración en el mundo occidental de la Semana Mayor o de Pascuas.

De manera abierta y directa, desde la posguerra, no se recuerda a gobernante alguno que haya expresado su intención de llevar a cabo el exterminio de algún pueblo. Otra cosa es que lo hayan pensado y ejecutado bajo la cobertura de una narrativa que dice lo contrario del exterminio como ocurrió con las políticas neoliberales que se aplicaron al mundo. Hubo funcionarios de organismos internacionales, como la entonces presidenta del FMI Christina Lagarde, quien expresó abiertamente que los ancianos era una carga para los presupuestos y que habría que hacer algo. Ahora es directora del Banco Central Europeo.

Quienes quisieron exterminar a pueblos fueron tristemente los alemanes durante la Segunda Guerra mundial. Autores como Giorgio Agamben han estudiado el exterminio contra la población judía que llevó a cabo el fascismo hitleriano y han propuesto como hipótesis que el holocausto fue un experimento criminal contra la humanidad que llevaron a cabo las élites mundiales a las que pertenecía la burguesía alemana y en este caso su representante político Adolfo Hitler. Es una deducción que Agamben lleva a cabo a partir de la lectura de la obra de Arendt y de manera particular de los juicios que la autora expone en su obra aparte de la Banalidad del mal, además de sus propias investigaciones.

En la obra citada de Arendt, en 1961, se lleva a cabo el juicio contra Adolf Eichmann, encargado de los escuadrones que controlaron y administraron los campos de concentración y de llevar a cabo la solución final también conocido como holocausto. Adolfo Hitler, el encargado y figura política y visible del fascismo y del holocausto, responsable directo de la estrategia de exterminio, se suicidó en 1945 cuando las tropas rusas liberaron la ciudad de Berlín el 30 de abril de ese año. Hitler, se suicidó (junto a su esposa Eva Braun) al dispararse en la cabeza en uno de los bunkers subterráneos creados para protegerse.

El holocausto consistió en una estrategia mediante la cual se persiguió, a través de un plan sistemático, a la población judía para exterminarla físicamente en hornos crematorios instalados en Auschwitz (Polonia) y cuyas cifras oscilan entre diez millones de personas.  Entonces, se pregunta Arendtsobre el trasfondo de las responsabilidades que implica el juicio a Eichmann ¿es Eichmann o el fascismo?, al que se está juzgando o se debería juzgar. Sobre quién debe recaer la responsabilidad del asesinato de millones de judíos cuando se juzga a uno más de los principales responsables directos del holocausto pero no el responsable intelectual de la estrategia.

La pregunta en nuestros tiempos sería en caso de que ahora en dos semanas se cumpla el nuevo plazo dado por Trump al pueblo iraní acerca de la apertura del estrecho de Ormuz; es decir, quién o quiénes seríanel o los responsables de un tipo de exterminio del pueblo iraní de, infelizmente, ejecutarse la amenaza trumpista. Como en el caso del juicio a Eichmann y ahora con respecto a la responsabilidad hipotética de Trump, ¿será Trump o el aparato de poder estadounidense? Como veremos a Eichmann lo condenaron a muerte, pero eso no significó el fin de la estrategia de las élites por el exterminio “moderno”.

La posibilidad de exterminar a un pueblo tal y como lo planteó Trump el día 5 de abril, en términos de regresar a una civilización milenaria iraní a la época de piedra, es únicamente posible por parte de EU, a través del uso de la energía nuclear que posee. La guerra militar que ha impulsado contra el pueblo iraní a partir del 28 de febrero de 2025 la va perdiendo hasta el momento. Los iraníes que fueron atacados por EU e Israel (que ahora su deriva sionista actúa como exterminador de los pueblos de Asia occidental) en respuesta a la agresión ahora controlan Ormuz como resultado inicial de la guerra.

A pesar del palabrerío de Trump los estadounidenses hasta el momento han sido derrotados en el Golfo Pérsico. En el mar han mandado a reparar y a colocarse a cierta distancia del área de conflicto a los portaviones que se utilizan como plataformas para el despegue de aviones de guerra, el ejército no ha podido llevar a cabo la amenaza de invasión militar y en el aire la aviación estadounidense ha experimentado una humillante derrota cuando intentaron extraer el uranio enriquecido de Irán pretextando la búsqueda de un piloto de un avión que previamente había sido derribado.

Para Arendt como filósofa alemana radicada en EU no fue complicado dilucidar, al final de su estudio, la banalización del mal a través de la manera en que en el juicio contra Eichmann, en persona, declaraba ante el juez (“cándidamente”) que él únicamente recibía órdenes y que su trabajo implicaba obedecerlas (sin, aparentemente, ninguna sospecha ni de remordimiento que es lo que aprecia Arendt). Simplemente obedecía órdenes. Qué eso implicaba el exterminio de millones de personas de origen judío, no era parte de su competencia pues su deber era cumplir. Así el mal se convertía en algo común, sin importancia, legítimo.

Como lo preveía Arendt el juicio contra Eichmann (un hombre “insignificante” pero obediente a sus superiores e incrustado en una estructura burocráticade toma de decisionesy al amparo de una serie de normas que legitimó el odio y el exterminio contra la población judía) lo condenó a muerte no terminó con el fascismo ni con sus estrategias de exterminio dirigido contra poblaciones ya no necesariamente identificadas con el pueblo judío, sino tal vez ahora un excedente de población generado por los avances tecnológicos. Aquel experimento se ha repetido bajo otras circunstancias y experiencias, estimados lectores ¿ustedes recuerdan el COVID-19?

Previamente, entre otros, Bill Gates, fundador de la tecnológica Microsoft, predijo luego de llevar a cabo experimentos acerca de la posibilidad de un brote global de epidemia como la ocurrida en 2020 de tipo respiratorio. Igualmente, participaron en la predicción investigadores de la John Hopkins, prestigiosa universidad estadounidense,financiadas por las multinacionales estadounidenses. Bill Gates, es parte de las listas dadas a conocer por el Departamento de Justicia de los EU no por Trump, por supuesto. Pero la posibilidad de que detrás de todo ello existan resortes ocultos que activan el mal no está lejos de ser cierto.

En ese mismo sentido, se ha banalizado la importancia de la vida. El caso Epstein representa un desprecio por la vida de niños y niñas en donde se encuentra involucrado el presidente de EU. El asesinato de 68 niñas de una escuela en Irán, es un ejemplo de lo mismo y Trump está implicado en un crimen de guerra. El asesinato del Ayatola Jomeini, de su nieta y su nuera, cuando estaban negociando un acuerdo entre EU e Irán, es parte de esa tendencia. La complicidad de EU al proporcionar armas a Israel para que de manera impune Netanyahu lleve a cabo acciones de exterminio de poblaciones como ocurre en Gaza y Cisjordania, en donde habita población palestina.

Se banaliza la política orientada hacia el asesinato de líderes políticos y sociales. Se asesinó al Ayatola Jomeini, a su nuera y su nieta cuando estaba EU en negociaciones con diplomáticos iraníes. Previamente, se había intentado asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Se secuestró a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y se le tiene preso en una cárcel de EU, siendo el presidente de una nación distinta a EU. Los estadounidenses han llevado al poder en Siria a un ex cortador de cabezas, el ahora presidente Ahmed al-Sharaa, quien antiguamente era contemplado por EU como enemigo y terrorista.

Trump y Netanyahu serán juzgados un día como Eichmann… El Estado en EU, ¿por qué no actúa en lugar de callar ante el mal?

raizarraraz@gmail.com

Carlos H.