
- La mandataria parece no estar dispuesta a jugar vencidas con las fuerzas que la acompañaron en 2024, pero lo que suceda en torno a la iniciativa enviará mensajes importantes para ella y sus aliados.
- Si los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Del Trabajo (PT) deciden no apoyarla, Morena no tiene los votos para pasarla porque es Reforma Constitucional.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no evalúa mutilar su Reforma Electoral para acomodarse a sus aliados, muchos menos a la oposición. La va a presentar en la Cámara de Diputados y esperará que se la apruebe. Si los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Del Trabajo (PT) deciden no apoyarla, Morena no tiene los votos para pasarla porque es Reforma Constitucional.
“Todo puede cambiar, pero ese parece ser el plan [de Claudia Sheinbaum Pardo]”, dijo esta tarde una fuente a SinEmbargo. “Ella cumplirá con la iniciativa, y ya se verá si no la apoyan”.
El PT, una fuerza de izquierda que lleva tiempo aliada al lopezobradorismo, no parece estar de acuerdo con el recorte a las prerrogativas de los partidos y tampoco con que termine el esquema de plurinominales del que se beneficia sobre todo su élite. El Verde, un partido parasitario que lo mismo ha servido al PAN que al PRI, también intenta regatear el apoyo a la Presidenta. Morena dijo que así como llegue, así la impulsará.
Pero la Presidenta parece no estar dispuesta a jugar vencidas con las fuerzas que la acompañaron en 2024. Pondrá en manos de esa soberanía su iniciativa, pero no para que sea destazada. Por la mañana dijo: “No tiene caso una Reforma Electoral totalmente desdibujada. O sea, hay temas que ha planteado la gente. Entonces, eso es lo que estamos planteando. Ya el martes con gusto platicamos todo lo que tiene que ver con Reforma Electoral. El martes la voy a presentar. El martes de la próxima semana presento la Reforma Electoral”.
Sin embargo, lo que suceda en torno a su iniciativa enviará mensajes importantes para ella y para las fuerzas agrupadas en el oficialismo. Si le niegan a la Presidenta una Reforma Electoral será un mensaje claro; si la aprueban, también.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador padeció algo llamado “moratoria constitucional” de parte de la oposición. El oficialismo no tenía los votos para reformar la Carta Magna y dependía de votos aislados de PRD, PAN y PRI. Pero esas fuerzas le bloquearon absolutamente todas sus iniciativas en el tramo final. Les salió caro, tuvo consecuencias. AMLO llamó a un voto masivo por un “Plan C” y lo ganó en las urnas, en 2024. De esa manera le dio una lección a esos tres partidos, que fueron demolidos en las elecciones federales presidenciales.
Un bloqueo de parte de PT y Verde podría significar un desafío para la Presidenta y para su poderoso partido, Morena. Y podría traducirse en nuevas condiciones para la alianza política que tienen.
PT y PVEM no quieren
El líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, dijo hoy que la iniciativa será revisada por el bloque oficialista desde el lunes por la tarde en Palacio Nacional y que el martes llegará el documento a la Cámara de Diputados como cámara de origen.
Hoy hubo una reunión en la que Monreal reconoció dificultades para lograr la aprobación con PT y PVEM en contra. El encuentro con legisladores morenistas fue a puerta cerrada, pero todo se conoció en la prensa. “Respaldaremos la iniciativa, porque la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido consecuente”, habría dicho el político zacatecano.
“La semana próxima se presentará la iniciativa de Reforma Electoral. Intentaremos lograr consensos con los aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo pero, por el contenido, será difícil su acompañamiento. De ser el caso, se tratará de un ‘desacuerdo legislativo temporal’ que no pondrá en riesgo la alianza política rumbo al 2027 y al 2030”, dijo.
“Debemos acordar que respaldaremos la iniciativa de la Presidenta Sheinbaum. Ella ha sido consecuente y seguramente ratificará su convicción de reducir el costo de las campañas políticas, abaratar o reducir el costo de la organización electoral, e incluso disminuir el número de plurinominales. Si así lo plantea ella, lo vamos a respaldar”, indicó.
Hace dos días, el 17 de febrero Sheinbaum Pardo anunció que la próxima semana presentará la iniciativa de Reforma Electoral. Adelantó que la propuesta incluirá modificaciones relacionadas con los plurinominales y el financiamiento de los órganos electorales. “Ya lo vamos a presentar. Es muy importante porque no es mandar una reforma por mandar una reforma”.




