
- El libro de texto es un instrumento vivo y hay que fortalecer la nueva escuela mexicana, desafortunadamente él (Marx Arriaga) tenía un punto de vista que no se le podía modificar ni una sola coma y había por ejemplo oportunidades muy importantes como incorporar a los libros de historia a las mujeres y eso no puede posponerse”, expuso Mario Delgado, con respecto a las diferencias que tuvo con el ahora ex servidor público. “Pero vamos a seguir platicando con él, es un buen compañero”, concluyó.
- Designan a Nadia López García, como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por Bernardo Jasso
Lerma, Estado de México a 16 de Febrero de 2026.- A unas horas previas de que se designará a Nadia López García, como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado hizo énfasis que la principal encomienda que tendrá la servidora pública es crear un libro de texto gratuito en el que se destaque más el papel de las mujeres en el país.
“La nueva encomienda va ser un libro de historia donde se reconozca el papel de las mujeres, imagínense nuestra subsecretaria es la que presenta cada jueves “mujeres en la historia” que es rescatar el papel de las mujeres en la historia de México y eso no puede quedar ausente en los libros de textos”.
Los anterior lo dijo el titular de la SEP en una breve entrevista tras acudir al comienzo del Mundialito Escolar, evento que se llevó a cabo en el CONALEP de Lerma durante la mañana de este lunes, ya que por la tarde de este lunes se hizo oficial la llegada de Nadia López García a la titularidad de la Dirección General de Materiales Educativos, luego de que el pasado viernes su anterior director de esta dependencia, Marx Arriaga, fue notificado que tenía que dejar el cargo y su oficina, aunque Mario Delgado reconoció que él había acordado con esta persona que iba a dejar su posición el domingo 15 de febrero.
“El libro de texto es un instrumento vivo y hay que fortalecer la nueva escuela mexicana, desafortunadamente él (Marx Arriaga) tenía un punto de vista que no se le podía modificar ni una sola coma y había por ejemplo oportunidades muy importantes como incorporar a los libros de historia a las mujeres y eso no puede posponerse”, expuso Mario Delgado, con respecto a las diferencias que tuvo con el ahora ex servidor público.
Sin embargo, Marx Arriaga pasó todo el fin de semana atrincherado en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Pública, e incluso llegó a las 72 horas en esta posición, porque no quería dejar el cargo, y es que se desconoce cuál será el futuro de esta persona que fue el encargado de hacer todos los nuevos libros del nivel básico.
“Pero vamos a seguir platicando con él, es un buen compañero”, concluyó Mario Delgado.




